El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el trabajador del despacho del congresista Guillermo Bermejo, Francisco Jaime Jara Aguirre, así también para Mario Espinoza Vera, Máximo Palacios Lazo, Joseph Lombardi Lizano y Jorge Luis Bernal Barrenzuela, por el caso Los Operadores de la Reconstrucción.
La medida fue la misma para Robert López López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios durante el gobierno de Pedro Castillo.
El fiscal Jorge García Juárez pidió tomar esta medida contra los investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Lo que fue la primera audiencia
El juez Leodan Cristóbal Ayala inició el pasado lunes 28 a las 5:30 p.m. una audiencia para evaluar el pedido. Se comunicó a la Policía Nacional del Perú que se encargue del traslado desde la sede policial de la Diviac en el Cercado de Lima, donde se encuentran como detenidos, hasta la sede del Poder Judicial ubicada en el Centro de Lima.
Sin embargo, tras un pedido de las defensas técnicas de los investigados, el magistrado Ayala decidió suspender la audiencia para el próximo 31 de agosto a partir de las 2:30 p.m.
LEE TAMBIÉN: Ipsos: Solo el 6% de peruanos encuestados cree que Alejandro Soto es inocente
Pedido de la Procuraduría
Por otro lado, la Procuraduría Pública solicitó al Poder Judicial que se le incorpore como “actor civil” en la investigación seguida a los congresistas Guillermo Bermejo, Guido Bellido y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Este pedido se presentó ante el Sexto Juzgado del Investigación Preparatoria Nacional, que programó para el martes 5 de septiembre desde las 10:00 a. m. a una audiencia virtual con la participación de los involucrados para poder emitir una decisión.
Si son responsables de los cargos, la Procuraduría Pública podrá acceder a una reparación civil.