Beder Camacho, quien está bajo investigación por el Gabinete en la Sombra, fue destituido de su posición como subsecretario general del Despacho Presidencial. Esta decisión se encuentra estipulada en una resolución, la cual se emitió y firmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
De acuerdo con la resolución ministerial, Beder Camacho recibió la notificación el miércoles 19. Lo que significa que la destitución surte efecto a partir del día siguiente, es decir, el jueves 20. Cabe resaltar que, en caso de que presente algún recurso administrativo, esto no detendrá la ejecución de la medida.
«Imponer la sanción de destitución al señor Beder Ramón Camacho Gadea en su condición de Subsecretario General del Despacho Presidencial por haber incurrido en la comisión de la falta prevista en el literal q, del artículo 85 de la Ley del Servicio Civil, al haber transgredido el principio de probidad, el deber de neutralidad y la prohibición de obtener ventajas indebidas», señala la medida.
Dicha resolución ministerial señala que la destitución de Beder Camacho es una penalizacion adecuada. De esta manera, finaliza el procedimiento administrativo disciplinario que se inició en su contra el 26 de enero de este año. La sanción se basa en la consideración de que un funcionario de su calibre debió mantener una «conducta ética apropiada para tan elevada posición» que ocupaba en el Despacho Presidencial.
Bajo investigaciones
Además, tienen en cuenta que Beder Camacho está actualmente bajo investigación fiscal. Esto debido a supuestos actos de corrupción que implican al expresidente Pedro Castillo. «Debió rechazar tal encargo del expresidente de la República Pedro Castillo Terrones. Por tratarse de una gestión personal que tenía como único fin favorecer a una investigada por la justicia», indica el texto.
LEE TAMBIÉN: Acción Popular elige a Luis Aragón como candidato a la Mesa Directiva
Durante enero de este mismo año, Beder Camacho hizo declaraciones públicas en entrevistas con medios de comunicación. En ellas afirmó que Pedro Castillo le había dado instrucciones precisas para buscar la opción de solicitar asilo en embajadas en beneficio de Lilia Paredes. Esta última estaba siendo objeto de una investigación por presuntos actos de corrupción.
«El presidente me da una orden. ‘Don Beder, requiero que me haga la gestión de solicitar o ver el asilo político para mi esposa porque sabe que con esto de acá hay una persecución política judicial (…) Directamente el señor presidente me dice ‘acérquese a la embajada de Venezuela y de México’. Fue una indicación directa del señor presidente», mencionó a RPP.