El Fenómeno del Niño en el Perú es de gran impacto debido a sus consecuencias graves en los departamentos principalmente afectados. Ocasionando fuertes pérdidas económicas, las cuales principalmente se deben a ocupación de áreas que se encuentran en vulnerabilidad frente a desastres naturales de este tipo. Por este motivo, algunos gobiernos regionales y entidades públicas se encuentran trabajando en la prevención.
¿Cómo se prevé que impactará el Fenómeno del Niño este año?
Según fuentes oficiales del gobierno y en base al Comunicado ENFEN N 16 2023, que se realizó el 13 del presente mes, se espera que debido a su gran magnitud, este evento se mantenga hasta el verano del 2024. “Entre octubre-diciembre de 2023 a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal. Además, es más probable que las lluvias acumuladas en ese periodo superen sus valores normales en la costa norte, costa centro y sierra norte”.
Además, se señalaron también las magnitudes esperadas en este período de tiempo. Según se pronostica, para el verano del año que viene, en promedio, las magnitudes estimadas de El Niño costero serían por un lado 51% a nivel moderado y 35% a nivel fuerte. Esto a pesar de la disminución en las temperaturas del mar que ocurrieron en el mes pasado según información de la entidad.
Por lo tanto, se ha señalado, por su lado, que es fundamental que se tomen las precauciones necesarias ante eventuales consecuencias climáticas del Niño Costero durante esos meses. Entonces, es necesaria la participación del estado con el fin de reubicar a los ciudadanos que se encuentren en poblaciones de riesgo, decisión que la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha decidido iniciar.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba investigar a congresista Rosselli Amuruz
La estrategia de Ica en la prevención
Respecto a la labor regional en esta materia, se sabe que actualmente el Gobierno Regional de Ica se encuentra trabajando invirtiendo presupuesto en medidas preventivas ante los desastres naturales como los provocados por el Fenómeno del Niño. Según la mencionó Luis Murguía, jefe del Proyecto Especial de Tambo y Ccaracocha para la prevención de desastres naturales, “estos esfuerzos incluyen la construcción de una presa multipropósito en la parte alta de Ica, que no solo abastecerá de agua potable a la ciudad, sino que también actuará como zona de recarga para el acuífero local, reduciendo la sobreexplotación de los pozos de agua utilizados en la agricultura”.
Por otro lado, se sabe que el gobierno ha invertido 190 millones de soles para realizar la prevención en 31 puntos críticos. De esta forma, se logrará evitar que miles de ciudadanos se vean perjudicados por las consecuencias. Es importante entonces que otros gobiernos regionales principalmente en la zona costera norte de nuestro país tomen medidas similares con su presupuesto evitando la corrupción. Caso que se sabe que no se está cumpliendo por parte de todas las autoridades.
¿Qué medidas está adoptando el Ministerio de Vivienda?
Una gran problemática en nuestro país es la informalidad en la vivienda y la ocupación de áreas intangibles de dominio público. Al tener esta condición, no se puede adquirir la propiedad, mas sí la posesión de la zona, lo que ha ocasionado una gran cantidad de viviendas precarias en las riberas de los ríos. Por lo tanto, es fundamental una reubicación de los pobladores de esas áreas de manera urgente, ya que de lo contrario estarán más expuestas a las consecuencias con el aumento del caudal de los ríos a raíz de las lluvias.
Según lo mencionado por la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar en una entrevista en Canal N, se está destinando 125 000 soles en bonos para las personas que habitan en áreas de riesgo ante desastres naturales. Esto con el fin de reubicarlos en proyectos de MiVivienda en áreas de mayor seguridad.
La primera convocatoria se realizará según se mencionó en Lima Metropolitana a favor de alrededor de 107 familias, quienes voluntariamente podrán acceder a estas nuevas viviendas en áreas de mayor seguridad y urbanizadas. Es importante para ello señalarles su importancia, a fin de que todas las personas voluntariamente accedan a esta reubicación. Por otro lado, también se ha establecido una segunda convocatoria, esta vez en Piura, uno de los departamentos más afectados ante la corriente. Este segundo subsidio también deberá ser otorgado este mes a fin de poder llegar a fin de año con las personas en situación de vulnerabilidad ya reubicadas.