Ferrero Costa se desempeñó como miembro del TC hasta enero del 2023 y se había retirado en parte por razones de salud.
El jurista y expresidente del Tribunal Constitucional, Augusto Ferrero Costa, murió a los 78 años, como consecuencia de una enfermedad que lo aquejada desde hace varios meses atrás. La familia del magistrado confirmó su muerte, que se da exactamente medio año tras el final de sus funciones como miembro del TC. Cabe destacar que Ferrero presidió entre enero y setiembre del 2022. Precisamente, el fin de las funciones del magistrado se dio tanto por haber culminado su periodo como por razones de salud.
Su cargo como magistrado del organismo autónomo aún se encuentra vacante. Todavía está en marcha el proceso de selección de candidatos aptos para desempeñarlo, efectuado en el Congreso de la República. Por otro lado, Ferrero Costa se desempeñó como embajador del Perú en Italia entre los años 2009 y 2010 durante el segundo gobierno de Alan García Pérez. El magistrado era hermano del también jurista y exparlamentario Raúl Ferrero Costa.
El paso de Ferrero Costa por el Tribunal Constitucional
La labor de Ferrero en el TC inició en 2017, cuando el Pleno del Congreso, por aquel entonces dominado por una mayoría fujimorista, lo eligió para ocupar el cargo de tribuno con 100 votos. En 2019, Ferrero fue seleccionado como vicepresidente del Tribunal Constitucional y dos años después, en diciembre del 2021, lo eligieron presidente del órgano constitucional.
En cuanto a su ficha técnica, Augusto Ferrero Costa fue abogado egresado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo este grado con la tesis tittulada La Prescripción Extintiva. Asimismo, estudió una maestría en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario en la Universidad de Roma (La Sapienza). Fue también representante del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
LEE TAMBIÉN: Waldemar Cerrón aseguró que Perú Libre seguirá en la búsqueda de una asamblea constituyente
En otra línea, Ferrero postuló al Poder Ejecutivo como primer vicepresidente de la República del fallecido ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en 2011. Sin embargo, la lista de Solidaridad Nacional no alcanzó suficientes votos para pasar a la segunda vuelta, al ocupar el quinto lugar en el recuento de votos.