Desde que los alimentadores del Metropolitano dejaron de operar el pasado 24 de octubre, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, puso en marcha la aplicación de servicios temporales que respalden la demanda, esto con la finalidad de garantizar la movilidad de los usuarios en Lima Norte.
Por su parte, los afiliados a la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) manifiestan que la ATU ha incumplido con los pagos correspondientes durante dos meses. Es por ello que decidieron reducir la flota de los servicios alimentadores, ya que afecta las obligaciones laborales y comerciales que mantienen con trabajadores y proveedores. “Un servicio esencial para miles de usuarios no puede quedarse sin compensación por casi 9 semanas cuando los contratos de concesión incluyen un procedimiento sobre pagos semanales”, se lee en el comunicado de AFIN.
Asimismo, el organismo técnico señaló que se les ha exhortado a que brinde los datos actualizados de la estructura de costos de cada operadora para que así el Estado pueda hacer efectivo el desembolso. “En la reunión se comunicó el objetivo que es asegurar la sostenibilidad de la prestación y definir cómo se entregarán las compensaciones económicas por las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19”, precisó la ATU.
Cabe indicar que las rutas alimentadoras del Metropolitano que no operan son Los Olivos, Izaguirre, Payet, Puno, Trapiche, Belaunde, Tungasuca, Milagro de Jesús, así como Tahuantinsuyo, Puente Piedra, Los Alisos, Collique, Los Próceres y América.
Rutas convencionales alternas ante la ausencia de buses
1. La empresa Fénix 2000 habilitará buses para realizar el recorrido de la ruta alimentadora Puno, llegando hasta las avenidas Túpac Amaru y Chinchaysuyo frente al terminal Naranjal, en Independencia.
2. La ruta alimentadora Belaunde estará cubierta con buses de las Empresa de Transporte Nueva América que también llegarán al terminal Naranjal.
3. En lugar de la ruta alimentadora Payet, los usuarios podrán utilizar los servicios del Consorcio 45 y Rápido Correcaminos S.A, que tienen el mismo recorrido que el servicio alimentador.
4. El Consorcio 45, Rápido Correcaminos S.A, El Sol de Santa Clara, Alipio Ponce Vásquez, Cooperativa de Transporte Corazón de Jesús y Consorcio Haydee Alfaro Montufar atenderán a la ruta Tahuantinsuyo
5. En la ruta alimentadora Trapiche, las empresas Consorcio Grupo Uvita, Consorcio Brisa, Comas Express, 1501 San Felipe, Rápido Ramón Castilla y Callao S.A garantizan la oferta de movilidad de los usuarios.
6. En lugar de la ruta Tungasuca, los usuarios podrán utilizar los servicios de las empresas San Felipe S.A, Consorcio Grupo Uvita, Consorcio Brisa, Rápido Inversiones S.A, Nueva Imagen S.A, Comas Express, Sinchi Roca, Ramón Castilla, Huandoy S.A y E.T. Callao S.A.
7. En la ruta Izaguirre brindarán el servicio Consorcio Brisa y ETUPSA 73.
8. En lugar de la ruta Los Olivos, los usuarios pueden abordar los buses de la empresa Rosario de Santa María S.A.C.
9. Virgen de la Puerta S.A. cubrirá la ruta Milagro de Jesús.
10. La ruta Los Alisos será encargada con la empresa E.T. y Servicios Los Alizos S.A.
11. En la ruta Collique los usuarios podrán viajar utilizando los buses de las empresas Virgen de la Puerta y 14 de Diciembre.
12. La ruta Puente Piedra será cubierta por la Empresa de Transportes y Servicios Callao S.A.
13. Las empresas Múltiples 160 y San Genaro atenderán la ruta alimentadora América.
14. En lugar de la ruta Próceres, los usuarios pueden abordar los buses de las empresas de transportes José Olaya y 36 San Martín de Porres.