El atletismo es uno de los deportes que está captando miradas en los peruanos. Es una disciplina con el potencial de alcanzar el nivel de popularidad del fútbol y el vóley. Así fue demostrado por el desempeño de uno de los rostros más sonados en la actualidad: Kimberly García. A continuación, te contaremos sobre los últimos logros de la atleta nacional que rompió récord mundial en su categoría.
Por:Johana O’Phelan
Juegos Panamericanos Lima 2019
Kimberly García es una marchista peruana con una larga trayectoria, sin embargo, no fue hasta este evento donde la afición pudo ver con sus propios ojos la gran capacidad de la deportista. La aptitud de García destacó en la competencia de 20 kilómetros de marcha atlética femenina, logrando que la afición presente y los peruanos desde casa la acompañaran por cerca de dos horas.
La atleta nacional terminó el certamen en segundo lugar y recibió la medalla de plata junto a los aplausos del público peruano. “Agradezco al Perú por tanto cariño”, fueron las palabras de la medallista del Panamericano en Lima.
LEE TAMBIÉN: Van por los tres puntos
Mundial de Atletismo 2022
Después de competir en otros eventos deportivos sumamente importantes como: el Campeonato Nacional de Marcha, el Sudamericano de Marcha Atlética, el Campeonato Mundial de Marcha Atlética y la 41° Edición de la Dudinska 50; se mantuvo dentro del podio. Así llegó a una de las etapas más esperadas de un atleta: el Mundial de Atletismo en Oregón.
García no solo ganó dos medallas de oro en dos carreras internacionales— 20 kilómetros y 35 kilómetros — sino que batió récord mundial en la última con 2h:37:44 y se convirtió en una de las favoritas de la disciplina. Ya no solo enorgullece al país, también es alagada internacionalmente por sus metas. Además de superar el récord mundial, la ayuda a sumar puntos para la siguiente competencia París 2024.
LEE TAMBIÉN: Messi y su sonrisa
Según World Athletics sobre su nuevo reglamento, la marca en los 35 kilómetros consideraba 2h:38:00 como récord mundial, pero esta cifra disminuyó en 16 segundos por la peruana. La bicampeona mundial ya no solo entra al podio internacional, ahora rompe récords mundiales.
Kimberly García ha demostrado con el tiempo y sus triunfos que su arduo trabajo es agradecido. Ella, junto a otros deportistas campeones de distintos certámenes, prueban que el atletismo no solo es una disciplina con potencial de ser emblema del país. Si se le da el apoyo a todos los deportes por igual, los representantes peruanos pueden lograr sus objetivos. Es por ello que García tiene para rato, y hay que aprovechar su talento y ganas de representar al Perú.