El periodista de la cadena internacional de televisión CNN, Fernando del Rincón, entrevistó en dos partes al Presidente de la República, Pedro Castillo. En el encuentro, Castillo aseguró que «El Perú va a seguir siendo su escuela», refiriéndose a su desempeño como Jefe de Estado. El mandatario reconoció ante el público internacional que no tiene experiencia política alguna para el cargo: «(…) yo no fui entrenado para ser Presidente» sostuvo en el diálogo, para justificar los constantes tropiezos de su aún corto periodo.
Castillo en la mira
Del Rincón interrogó a Pedro Castillo sobre los escándalos más sonados de sus seis meses de silencioso gobierno, así como sobre las propuestas bandera que llevó consigo al sillón de Bolívar. Diario El Gobierno hace una recopilación y lectura crítica de las principales polémicas en la entrevista exclusiva.
«Es aterrador, no puede utilizar a un país, a millones de vidas, para aprender a ser presidente»
Fernando de Rincón sobre la entrevista realizada al Presidente del Perú.
La primera parte del interrogatorio giró en base a las controversias que han generado los roces de Castillo. El periodista lanzó directas preguntas sobre los ex Ministros vinculados a organizaciones terroristas, la empresaria Karelim López y las reuniones presidenciales no registradas en Breña. Castillo respondió evasivo y contradictorio ante las repreguntas. El Presidente hizo uso de la negación anticipada para blindar políticamente sus desaciertos e indicios de corrupción, lejos de ofrecer explicaciones. En tanto, la segunda parte abarca preguntas sobre política exterior y el añorado cambio de constitución de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: CAF dona US$ 250,000 para atender emergencia por derrame de petróleo en Perú
Karelim López y Pedro Castillo en Palacio
Respecto a Karelim López, inicialmente aseguró no conocerla. Sin embargo, en la segunda parte de la entrevista, cuando se le lanzó una repregunta sobre el tema, su mentira quedó desbaratada. Finalmente, reconoció que López fue recibida en su despacho, pero negó haber discutido temas relacionados a licitaciones. Sus intentos de desentenderse de la lobista fueron en vano. La defensa del Presidente sostuvo ante la Fiscalía que este no tendría relación alguna con la empresaria allegada al consorcio empresarial Provías, ganador de una millonaria licitación. Fernando Del Rincón intentó ayudar a Castillo a recordar a la también organizadora de la fiesta de cumpleaños de su menor hija, evento al que el Jefe de Estado calificó como «una sorpresa» de parte de Karelim. El ex maestro rural aseguró que «sólo salió a saludar» tras oír la bulla de la reunión.
«Nunca supe que esa señora estuvo detrás de esta fiesta»
Arguyó el Presidente sobre Karelim López
LEE TAMBIÉN: Minedu asegura que Julio Rivera sí cumple con los requisitos para ser presidente del IPD
Entre amigos y empresarios: Castillo en Breña
Cuando se le consultó sobre sus visitas extraoficiales a Sarratea, en Breña, el jefe de Estado manifestó que se trató de una reunión de corte personal. Para Pedro Castillo, el local de Breña tiene un valor sentimental, ya que la familia Sánchez, que vive en el local, lo «cobijó» en campaña. En este domicilio, el Presidente confirmó que recibió a empresarios, dirigentes sindicales y maestros, negando recordar nombres específicos, ya que llamó a estos encuentros «casuales». Además, nuevamente enfatizó que, ni en Palacio de Gobierno, ni en Breña, se discutieron temas de negocios.
«No recuerdo tantos ¿no? No recuerdo nombres. No es que no me conviene (recordar nombres). Yo aquí estoy por el Perú y a mi patria no la puedo mentir»
LEE TAMBIÉN: Burkina Faso: golpe de Estado Militar y sus Repercusiones
¿Frágil barrera del terrorismo?
El periodista de CNN en Español interpeló incisivamente a Castillo por sus decisiones frente al gabinete ministerial y personal de confianza: «¿Es usted incapaz de encontrar personas adecuadas para rodearse?». Recordemos que los exministros Héctor Béjar, Guido Bellido, Iver Maraví e inclusive Carlos Gallardo, dejaron sus cargos en medio de serios cuestionamientos vinculados a sus nexos con organizaciones terroristas. Estos personajes políticos fueron nombrados consecutivamente y tuvieron una fugaz gestión ante la conmoción.
Para el Presidente de la República, él no tiene responsabilidad profunda sobre lo sucedido, «a veces uno se equivoca» argumentó. Según sus declaraciones, el hecho de que alguien que haya «contribuido» socialmente al país, pese a haber estado vinculado a Sendero Luminoso en el pasado, de haberse «equivocado», no impide que ocupe un cargo público. No obstante, también estableció que «Si hubiese sabido que ellos estaban metidos con el terrorismo, no los habría convocado». El tema fue abordado con ligera demagogia por el mandatario, en medio de las expectativas de la opinión pública.
«Las encontré en el pueblo y las vi aportando al país como profesionales, como dirigentes».
Pedro Castillo sobre cuestionados Ministros
Por otro lado, sobre el caso del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, involucrado en los casos de los ascensos irregulares en las FF.AA. y el dinero escondido en el baño presidencial, no ofreció mayor aclaración. Pedro Castillo aludió a que aún continúan las investigaciones. Asimismo, sobre los nombramientos de funcionarios inadecuados, cuyo perfil no encaja con el puesto que les asignó, Castillo argumentó de forma sugerente que su gobierno «tiene las puertas abiertas» para recibir cualquier tipo de colaboración de expertos.
LEE TAMBIÉN: OTAN coloca sus fuerzas en «estado de alerta»
Política exterior: Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua
Pedro Castillo lanzó curiosas y preocupantes declaraciones cuando Fernando Del Rincón navegó por la política exterior de su gobierno. El entrevistador lo llevó por tierras movedizas cuando preguntó por la legitimidad de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. No condenó ninguna de las dictaduras. En un intento por evitar dar mayores declaraciones, el gobernante, fiel a su estilo, indicó que no tenía porque comentar sobre problemas que enfrentan otros países. Por ejemplo, cuando surgió el tema del gobierno cubano, dijo que se le tenía que preguntar a los cubanos si realmente vivían bajo un gobierno autoritario.
No faltó la interrogante referente al Grupo de Lima. El presidente manifestó que nunca «sintió» la relevancia de la instancia internacional creada para evaluar la crisis venezolana.
«(¿Usted sabía del Grupo de Lima?) Nunca encontré al Grupo de Lima y nunca lo sentí en mi pueblo»
Comentó Castillo, dejando entrever que el Perú no seguiría siendo miembro
Seguidamente, el conductor de Conclusiones le pidió a Pedro Castillo definirse ideológicamente, «soy un hombre del pueblo» contestó. Pero sin duda, uno de los momentos más memorables de esta sección fue cuando se discutió la intención del Jefe de Estado de ceder mar peruano a Bolivia.
Castillo fue consultado por el discurso que dió tiempo atrás en un foro, en el que exclamó: «¡Mar para Bolivia!». De acuerdo al líder perulibrista, en aquel momento no se le ocurrió si quiera ser presidente. Sin embargo reconoció que esa no deja de ser una idea suya que responde al «clamor» del pueblo boliviano. Del Rincón atinó a responderle que disponer del territorio nacional de esa manera puede considerarse como traición a la patria. Castillo precisó que «le consultaremos al pueblo» su opinión sobre el tema. Puso a consulta popular la soberanía nacional.
«No lo he dicho como presidente, lo dije como… Es una idea»
Argumentó interrumpidamente sobre su intención de ceder mar a Bolivia
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: Reserva Federal «lista» para combatir la inflación
El sueño de la Asamblea Constituyente
La propuesta bandera de la candidatura castillista fue la redacción de una nueva carta magna y la instauración de una Asamblea Constituyente. En la entrevista, insistió en que buscará concretar su máxima. Pedro Castillo indicó que la Nueva Constitución no buscará su reelección, sino promover la descentralización. «Los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y de acuerdo a las nuevas sociedades, también tiene que estar su Constitución» añadió.
El actual Presidente de la República no supo responder con precisión cuáles serían los cambios que busca implementar con la Nueva Constitución, más allá de indicar que incluiría al «hombre del pueblo» y comentar que la salud y la educación figuran hoy en día como servicios, y no derechos. Finalmente, reiteró su respeto a la actual constitución, reafirmando que los medios para alcanzar la Constituyente serían democráticos.
«No es una preocupación solo del presidente, sino del país, ¿por qué obstruir la voluntad popular, a qué se le tiene temor?»
Comentó el mandatario.
LEE TAMBIÉN: Liga 1: nuevo fixture contará con 19 equipos
Conclusiones
Entre idas y venidas, las dos únicas certezas irrefutables que Castillo contó frente a Fernando Del Rincón, fueron las siguientes: él llegó a Palacio por voluntad «del pueblo» y que ciertamente no fue preparado para asumir el cargo que hoy sostiene.