Es conocida la alianza entre el mandatario Pedro Castillo y César Acuña. Al culminar la segunda vuelta, el líder de Alianza para el Progreso fue uno de los primeros en felicitar al electo presidente. «He venido a felicitar al presidente Pedro Castillo y luego a decirle que tendrá todo el respaldo de parte de la bancada de APP», fueron sus primeras palabras luego de visitar a Castillo en su local de campaña en Breña. Esta alianza se afianzó con el paso de los días, ello a pesar de los múltiples cuestionamientos en los primeros meses de mandato. Sin embargo, no todos están contentos con esta estrecha relación.
Primer acercamiento
LEE TAMBIÉN: Incertidumbre política: situación de vacancia generaría inestabilidad en la economía
Como se mencionó anteriormente, Acuña fue uno de los primeros políticos en acudir a la residencia del entonces electo presidente para visitarlo. A su salida, declaró a la prensa que su bancada, Alianza para el Progreso, mostrará su respaldo durante su gestión. Acuña recalcó que su partido no tendría ningún tipo de participación en el nuevo gobierno; sin embargo, se mostró en contra de la idea de una Asamblea Constituyente, propuesta bandera de Perú Libre.
«Hemos venido a hablar de los 15 votos de APP que van a apoyar la gobernabilidad»
Cesar Acuña – Excandidato presidencial
Roces iniciales
La convivencia entre APP y Perú Libre duró poco. Esto no se debió a alguna riña entre el presidente y Cesar Acuña, sino en el Congreso. Perú Libre buscó censurar a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; sin embargo, encontró oposición en APP. Mediante un tweet, la bancada tuvo un mensaje conciliador: sin censura y sin vacancia.
LEE TAMBIÉN: En jaque: ministro de Transporte y Comunicaciones fue interpelado
A favor de la vacancia
Si bien el apoyo del líder de APP al gobierno es notorio, algunos partidarios no estuvieron muy de acuerdo. El exlegislador de APP, Cesar Combina, se presentó en el congreso con una solicitud de vacancia presidencial. Combina mostró distancia de la bancada, al referir que dicha propuesta es presentada por colectivos ciudadanos. Días atrás, el congresista Hector Acuña aseveró que su bancada apoyaría cualquier moción de interpelación en contra del entonces ministro de Trabajo, Iver Maraví.