La activista peruana Ana Estrada accedió el pasado domingo a la eutanasia, siendo así la primera peruana en aplicárselo, luego de aprobarse el «Plan y protocolo de Muerte Digna» por EsSalud y , posteriormente, por la Corte Suprema.
Ana Estrada padecía desde los 12 años de polimiositis, una enfermedad inflamatoria poco frecuente que causa debilidad muscular y, de ese modo, afecta ambos lados del cuerpo.
La abogada de Estrada, Josefina Gayoso, dio a conocer la noticia tras un comunicado a la prensa mediante sus redes sociales, donde resalta que su patrocinada «ejerció su derecho fundamental a una muerte digna».
LEE TAMBIÉN: Tensión entre Irán e Israel: ¿Al borde de la destrucción?
La lucha de Ana
Vale recalcar que la lucha de Ana Estrada para optar por la eutanasia inicia por el año 2021, cuando en febrero de ese año EsSalud aprobó el «Plan y protocolo de Muerte Digna» y luego recibió la rectificación de la Corte Suprema en julio del 2022.
En el comunicado también se hace referencia a las ciudadanos que estuvieron de parte de Estrada y su decisión.
«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso«, se lee.
«La lucha de Ana por su derecho a una muerte digna ha permitido visibilizar y sensibilizar a miles de peruanos y peruanas sobre la importancia de defender su derecho. Su lucha ha trascendido las fronteras de nuestro país y ha marcado un hito en la región. Ana se convirtió en el rostro de esta justa causa que se propone defender la dignidad de principio a fin y la libertad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos», agregó.
Por el momento no se brindó más detalle sobre su posible sepultura, pero se solicitó a todos los medios de comunicación «respetar la privacidad de la familia».
Más en Diario El Gobierno: