La economía global fue gravemente afectada por la pandemia de el covid-19 . Hace menos de una semana, se detectó y reportó a la Organización Mundial de la Salud la aparición de una nueva variante. La lucha contra Ómicron viene acompañada de medidas restrictivas que podrían afectar la economía.
A la espera de respuestas
La gravedad del impacto económico dependerá de la investigación de los laboratorios de todo el mundo sobre Ómicron. Se está priorizando conocer su nivel de peligrosidad y resistencia a las vacunas. Una vez se determinen estos hallazgos podríamos evaluar el impacto para la recuperación de la economía mundial.
¿Posible amenaza?
Ómicron es una amenaza para la salud y la economía. La pandemia de el covid-19 nos deja una vez más sumergidos en la incertidumbre. Una de las posibles medidas para combatir esta cepa es el regreso al confinamiento, escenario catalogado por muchos economistas como el peor. Esto significaría la paralización de todo, siendo un golpe para el crecimiento económico.
«El reciente aumento de casos de covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron presentan riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y aumentan la incertidumbre sobre la inflación».
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense
Otro escenario posible sobre el impacto de esta variante es la probabilidad de que Ómicron se extienda más lento que la variante Delta. De acuerdo con Goldman Sachs , si eso sucediese no habría un efecto significativo sobre el crecimiento y la inflación.
Posibles nuevas restricciones
Se está alertando que los más afectados podrían ser países con menor tasa de vacunación, debido a la expansión de la nueva variante hay países que anuncian sus restricciones de viaje. Países que tengan una mayor dependencia al turismo serán perjudicados.
Esta nueva cepa del Coronavirus deja gran cantidad de interrogantes en el mundo, muchas de ellas son acerca de la recuperación económica. La lucha contra el covid-19 todavía no acaba, siguen apareciendo nuevas variantes y se debe esperar a los resultados de los laboratorios.