Maricarmen Alva, congresista de Acción Popular, presentó el proyecto para sancionar a docentes abusadores. La comisión y el pleno del Congreso evaluarán dicha propuesta.
En un esfuerzo por proteger a los estudiantes y asegurar un entorno educativo seguro, la ex presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, ha presentado un proyecto de ley que propone la inhabilitación permanente de docentes que cometan delitos graves, incluyendo abuso sexual, terrorismo y homicidio. Esta iniciativa busca modificar la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, para impedir que aquellos profesores destituidos por faltas como maltrato físico, psicológico o hostigamiento sexual puedan volver a trabajar en instituciones educativas públicas o privadas.
Entre 2015 y 2022, más de 1,300 docentes fueron destituidos por diversos delitos, de los cuales el 69% correspondió a delitos contra la libertad sexual. Ante este alarmante panorama, la propuesta de Alva también contempla la imprescriptibilidad de la acción disciplinaria, lo que permitirá que estos casos no queden impunes con el tiempo.
“Este proyecto de ley es una respuesta al pedido de millones de padres de fortalecer el sistema de sanciones en el sector educativo”, señaló Alva. Además, subrayó que la iniciativa busca que no haya un plazo de prescripción para estas infracciones. Lo que permitirá a las autoridades actuar de manera efectiva y sin limitaciones de tiempo.
LEE TAMBIÉN: Gobierno minimiza incendios forestales
El proyecto, respaldado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Perú en 1990. Priorizará el interés superior de los menores y busca garantizar su integridad física y psicológica. “Es fundamental que los docentes que han incurrido en delitos graves no tengan lugar en nuestro sistema educativo”, añadió Alva.
La propuesta legislativa responde a una problemática latente en el sistema educativo peruano. Donde algunas sanciones no han logrado evitar que los docentes destituidos sigan trabajando, especialmente en el sector privado. Con esta medida, se espera cerrar esa laguna jurídica y ofrecer a los estudiantes un entorno libre de peligros.