El fiscal José Domingo Pérez citó para este lunes 8 de mayo al expresidente Alejandro Toledo como testigo en investigación al también expresidente, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), por el caso Westfield.
El exmandatario Toledo brindará sus testimonios desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde su extradición desde los Estados Unidos a nuestro país, para explicar nexos entre PPK y la empresa brasileña Odebrecht.
La hora de citación es a las 11 a.m., y la diligencia se realizará en las instalaciones del establecimiento penitenciario ubicado en Ate, acompañado de un representante del Ministerio Público.
Los vínculos
Estos nexos con la empresa brasileña se habría realizado durante el mandato de Alejandro Toledo durante los años 2001 al 2006. En ese entonces, Pedro Pablo Kuczynski tenía el cargo de premier y ministro de Economía.
De acuerdo al fiscal Domingo Pérez, la empresa de PPK, Westfield Capital, realizó en ese tiempo consultorías a la empresa Odebrecht por el costo de US$ 782 mil; sin embargo, estas consultorías nunca se habrían realizado.
Estas asesorías, según la tesis del Ministerio Público, se trataron de un «servicio irreal, para justificar los depósitos de Odebrecht a Westfield”.
LEE TAMBIÉN: José Tello: Rafael López Aliaga nombró a exministro el gerente del Gobierno Regional de Lima Metropolitana
Mientras las investigaciones se mantienen, el exjefe de Estado Alejandro Toledo puede recibir visitas. El Consejo Técnico Penitenciario del penal determinó que puede recibir cinco de estas en cada fecha, según informó la semana pasada el presidente del INPE, Federico Llaque.
Por otro lado, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazó el pedido de la Fiscalía para ampliar por tres meses más el impedimento de salida del país contra PPK. Esto en base a que, si hubieran aceptado el pedido, harían una «clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual».