El expresidente de la República, Alejandro Toledo, recibió por parte de la Corte del Distrito Norte de California una nueva detención a cargo del juez Thomas S.Hixson, después de rechazar su pedido para suspender su repatriación.
Precisamente, el magistrado Hixson emitió el levantamiento de la orden de libertad bajo fianza y recomendó al exmandatario entregarse a las autoridades el siguiente viernes a las nueve de la mañana en San Francisco, ciudad donde reside. Esto, en el marco del caso Odebrecht, tras recibir 34 millones de dólares por parte de la constructora.
«Por estas razones, y por las razones expuestas en los alegatos previos de los Estados Unidos, la corte debe revocar su orden de liberar a Toledo bajo fianza y debe ponerlo inmediatamente bajo custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. Una vez que Toledo esté bajo custodia, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, asumiendo que no existan impedimentos legales para ello»
LEE TAMBIÉN: Equipo Especial de fiscales: ¿Quiénes lo conforman?
¿Cuál es la respuesta de Toledo?
En el documento, el fiscal Ramsey demostró que la defensa de Toledo rechazó el pedido de suspensión alegando que esta aún no entra en vigencia legal. Según los abogados del exmandatario, su presencia se encontraría en riesgo en las prisiones de Perú, además de los factores de su edad y las enfermedades que lo aquejan.
Además, los asesores legales del exmandatario presentarán un recurso más para poder dilatar este proceso de extradición. A través de una sesión «en banc», donde todos los jueces se reúnen a evaluar algún caso en particular, Alejandro Toledo busca que su defensa sea escuchada. Por su parte, el fiscal Ramsey asegura que Estados Unidos pretende oponerse a dicha moción, mientras que su habeas corpus sigue en espera.