El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, negó la compra de 130 celulares de alta gama y la adquisición de 17,540 medallas para los parlamentarios.
A través de cuenta oficial en X, antes Twitter, el titular del Legislativo informó a la opinión pública que no se ha efectuado ninguna compra y que «la información difundida sobre estos dos temas es inexacta», luego que distintos medios de comunicación difundiera esta noticia.
Los equipos y las medallas
Según los distintos medios de comunicación, el Congreso de la República aprobó dos procesos de compra. El primero precisa los 130 teléfonos celulares que tendrían como uso el marcado de asistencia y de votación por parte de los congresistas en los Plenos. Además, se detalla que los equipos tienen una antigüedad no mayor a un año de la fecha de su lanzamiento, cuentan con tecnología 4G o superior y con una batería que garantiza la duración de 8 horas; es decir, móviles de alta gama.
Este requerimiento se llevó a cabo el 27 de junio, donde luego contó con modificaciones el 13 de octubre y el 7 y 8 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: ante 12 meses de impedimento de salida del país
También se conoció la compra de 17 mil medallas que se entregarían a los ciudadanos que participe en los diversos programas que desarrolla el Congreso; entre ellos, el Parlamento Joven, de la Mujer, Escolar, entre otros.
Dentro de las especificaciones del documento se precisa que 4, 830 medallas deberán ser doradas, mientras que 12,710 serán de plata.
La oficina de participación ciudadana del Congreso, liderada por la exparlamentaria Karina Beteta, presentó este proyecto el 17 de octubre del año pasado, con una última modificación a las bases antes de lanzarse la convocatoria pública el 28 de diciembre último.
Además, el departamento de prevención y seguridad también ha solicitado, el pasado 11 de diciembre, la implementación de un nuevo equipo de megafonía.