La Comisión de Ética del Congreso de la República observará las tres denuncias contra el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, en una audiencia.
En la cuarta sesión ordinaria programada en la agenda, se evaluarán los informes contra Soto Reyes de manera semipresencial en la sala Miguel Grau del Congreso y la sala virtual Microsoft Teams.
Los informes
El primero corresponde a la contratación de Yeshira Peralta, hermana de la madre de su hijo, como coordinadora de su despacho desde agosto de 2021.
El segundo informe refiere a la Ley 31751 que recorta el plazo de suspensión de la prescripción penal a un año para evitar que el propio parlamentario cumpla una condena de ocho años y ocho meses de prisión por los supuestos ilícitos de estafa y apropiación ilícita común.
El último informe indica que, según un informe periodístico de Cuarto Poder, Soto pedía dinero a sus trabajadores para pagar la publicidad en su página de Facebook.
LEE TAMBIÉN: Dina vs. Otárola: ¿quién es el más poderoso en el país?
Sin autorización
Frente al hecho, el presidente del Congreso aseguró que el viaje realizado por el grupo de congresistas a Rusia no tuvo autorización del Poder Legislativo y que no ha demandado asignación de recursos desde el ente representativo, al tratarse de una decisión personal de los implicados.
Asimismo, Soto se refirió a la situación que se vive entre la guerra de Rusia y Ucrania. En febrero del 2022, Moscú inició la invasión del territorio de la exrepública soviética, una acción condenada en bloque por la comunidad internacional alineada a Occidente.
«Como presidente del Congreso de la República, me solidarizo con el pueblo de Ucrania y su gobierno, frente a la masiva ofensiva militar que sufre por parte de la Federación Rusa, y reitero nuestros deseos de paz, soberanía y libertad para todos sus ciudadanos».