El premier Alberto Otárola y demás altos funcionarios serán investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal.
La Fiscalía de la Nación comenzó las diligencia preliminares contra el primer ministro Luis Alberto Otárola Peñaranda, señalado como presunto instigador en el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, además de ser posible autor en la modalidad de patrocinio ilegal en agravio del Estado Peruano.
Las investigaciones involucran a Christian Antonio Flores Magino, jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencial del Consejo de Ministro (PCM) y a Luis Ricardo Obeso Julca, director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa (MINDEF). Ambos están sindicados como presuntos autores de delito de negociación incompatible.
Alberto Otárola en el ojo de la tormenta
El foco de estas diligencias se centra en la contratación de Yazire Pinedo Vásquez en el Ministerio de Defensa realizadas para su contratación en la PCM. Pinedo, quien ganó contratos por más de S/50,000 en el Gobierno, confirmó la existencia de audios relacionados con Otárola, grabados en 2021 durante su relación sentimental con el ahora investigado.
Según la joven, César Alberto Figueredo grabó los audios, este afirmó que perdió su teléfono y posteriormente se filtraron de manera misteriosa. Estos audios se suman a las pruebas que la Fiscalía examinará en la investigación preliminar.
LEE TAMBIÉN: Adiós a la virtualidad
Posible cambio de ministro
Si bien, no se formalizó la salida del cargo de Alberto Otárola, la jefa de Estado ya tendría la lista de sucesores. Por otro lado, el congresista de Avanza País, Diego Bazán consideró invitar de manera formal al premier con el fin de que se apersona al parlamento y responda por los audios difundidos en un reportaje periodístico.
Asimismo, el titular del PCM manifestó que al regresar de Canadá aclarará el informe difundido por el programa Panorama, resaltando a través de sus redes sociales que no cometió ningún acto ilegal.
También, es importante resaltar que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias constitucional del Ministerio Público está a cargo de la investigación.