El Poder Judicial evaluará este martes 30 de enero la posible detención domiciliaria a favor del expresidente Alberto Fujimori, por las investigaciones en el caso Pativilca.
En primera instancia la audiencia tenía programación para hoy, lunes 29 de enero; sin embargo, en atención al pedido de la defensa legal del exmandatario, Elio Riera, el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador optó por una reprogramación.
El letrado manifestó que le generó «mucha preocupación» que dicho juzgado haya acordado dicha fecha, ya que mantienen otra citación agendada para el mismo día y a la misma hora por el caso Pativilca.
«Me genera mucha preocupación el hecho que el Poder Judicial programe la audiencia para el 29.01.24 a las 09:00 a.m., justo el mismo día y a la misma hora que nos defendemos del caso Pativilca. Y luego de comunicado este error reprogramen la diligencia para el día siguiente», indicó.
La postura de la defensa
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, el abogado Elio Riera comentó que el pedido del fiscal Luis Valdivia Calderón, representante del Ministerio Público en este caso, solicitando la detención preliminar del expresidente Alberto Fujimori, «carece de fundamento».
«Pregunto: Si en la actualidad mantiene comparecencia simple, en atención al mandato del TC que ordenó su inmediata libertad; y ha mantenido desde entonces un comportamiento intachable al día de hoy, ¿cuál es la necesidad de restringir sus derechos?», expresó en su red social.
Asimismo, resaltó que no habría que ser «célere» en este caso, ya que considera que se debe respetar «el principio de igualdad de armas».
LEE TAMBIÉN: Aparece sobrino de Pedro Castillo en Puno
Ahora, en una entrevista a un reconocido medio radial, el letrado aseguró que buscará extender el derecho de gracia para que su representado por los delitos señalados, como torturas y los asesinatos , dentro del caso Pativilca; y formuló que Alberto Fujimori participaría en calidad de testigo.
«El derecho a la verdad puede servir en la medida en que se respeten los derechos incluidos en la Constitución. Definitivamente el señor expresidente debe participar en calidad de testigo para que pueda encontrarse la verdad», resaltó.