El Tribunal Constitucional (TC) aprobó el habeas corpus presentado por la defensa de Vladimir Cerrón. Dejando sin efecto la condena de 3 años y 6 meses de prisión en su contra por el caso Aeródromo Wanka. Por el cual se encuentra en la clandestinidad.
La resolución contó con los votos a favor de los magistrados Gustavo Gutiérrez, Francisco Morales, Helder Domínguez y Pedro Alfredo Hernández. Mientras que la presidenta del TC, Luz Pacheco, junto con César Ochoa y Manuel Monteagudo, se opusieron a aceptar la demanda.
El historial de procesos legales de Vladimir Cerrón, líder prófugo de Perú Libre, sumó un nuevo capítulo el jueves. Cuando el Tribunal Constitucional (TC) decidió, por mayoría, anular la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva que recibió en 2023 por el delito de colusión en el Caso Aeródromo Wanka.
El TC señaló que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín no detalló adecuadamente el tipo de delito imputado a Cerrón. Ni explicó la no aplicación de la prescripción. Por esta razón, se aceptó el recurso de hábeas corpus presentado por su defensa.
LEE TAMBIÉN: Censura a Julio Demartini fue rechazada
El fallo del Tribunal Constitucional indicó que la sala encargada del juzgamiento no fundamentó el tipo de delito atribuido al acusado, lo que impidió justificar la inaplicabilidad de la prescripción en el proceso penal. Por esta razón, el TC dejó sin efecto la condena de prisión efectiva. Ordenando al tribunal correspondiente emitir un nuevo pronunciamiento con las evaluaciones necesarias.
Tras conocerse la decisión, el secretario nacional de Perú Libre, prófugo desde octubre de 2023, expresó su opinión en redes sociales. “El Tribunal Constitucional declara fundado recurso de habeas corpus y nula la sentencia arbitraria». Por la que me impusieron 3 años y 6 meses de prisión con pena efectiva, acusado de colusión simple, afirmó Vladimir Cerrón. agregando que “el TC en estos últimos tiempos es la reserva moral de la justicia peruana”.