El 1 de febrero de 2022 se presentó el Proyecto de Ley N° 1229. Américo Gonza Castillo, congresista de Perú Libre y autor principal de este precepto, pretende modificar la denominación del MIMP a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Con dicho cambio, según el legislador, «se contribuirá a la igualdad de trato».
Cuando la norma esté vigente, los Centros Emergencia Mujer y el Viceministerio de la Mujer también cambiarán de nombre. Tendrán la ‘etiqueta’ de Centros de Emergencia Familiar y Viceministerio de la Familia, respectivamente.
«Las desigualdades de desarrollo humano no solo representan injusticias y desequilibrios sociales que afectan al bienestar y a la dignidad de las personas», se lee en el documento de Gonza.
Comisión
Aprobaron el cambio de nombre. La Comisión de Descentralización admitió, por unanimidad, el proyecto de Gonza. Fuerza Popular, Perú Libre y Renovación Popular dieron el visto bueno a la propuesta.
Vladimir Cerrón, fundador del partido oficialista, apoyó la iniciativa de Gonza. En su cuenta de Twitter, escribió: «El Ministerio de la Mujer nunca luchó contra la estructura machista del Estado y sus instituciones [castrenses, religiosas, educativas]. La familia es el Estado en miniatura, si no cambia el Estado, no cambia la familia».
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: Fiscalía acudió a Palacio de Gobierno por investigación contra Yenifer Paredes
Polémica
Para Diana Miloslavich Túpac, titular del Ministerio de la Mujer, el dictamen de la Comisión de Descentralización «se pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades». Asimismo, dejó en claro que el Perú corre el riesgo de no incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Pero Perú Libre rechazó tajantemente el argumento de Miloslavich. En un comunicado, el partido político de Vladimir Cerrón contraatacó: «No confunda a la población. El ingreso a la OCDE no tiene que ver con garantizar los derechos de las mujeres y hombres por igual».
Además, la ministra Miloslavich arguyó que el proyecto de ley «invisibiliza a las mujeres como sujetos de derechos y de las políticas públicas», con la finalidad de relegarlas en el espacio familiar.
La organización feminista Flora Tristán también se pronunció. «Expresamos nuestra gran preocupación. Se quiere quitar institucionalidad a los derechos de las mujeres, lo que genera un precedente pésimo en un país en dónde la discriminación y la violencia de género se vive diariamente», comentó.
LEE TAMBIÉN: Desterrado de su cuna: JEE deja fuera a Perú Libre de elecciones en Junín
Contravención
La Defensoría del Pueblo está en desacuerdo con el proyecto de Gonza. Porque dicha norma «contraviene tratados y estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres».
Por otro lado, el CEDAW recomendó expresamente al Gobierno que «garantice la integridad del MIMP, tanto en su nombre como en su mandato, a fin de reforzar su capacidad de promover y supervisar la aplicación de las políticas de igualdad de género».