La bancada de Acción Popular seleccionó al congresista Luis Aragón como su candidato para la Mesa Directiva del Congreso de la República durante el periodo 2023-2024. A pesar de que Aragón estuvo bajo investigación con relación al Caso «Los Niños», fue elegido por una mayoría significativa. Así lo señaló el congresista Darwin Espinoza, quien informó a los medios de comunicación.
Además, Espinoza destacó que llevarán a cabo negociaciones con otros grupos parlamentarios para conformar la lista de candidatos a la presidencia del Congreso. Además, aseguró que Acción Popular mantiene conversaciones con el bloque de centro izquierda, pero que no se descarta dialogar con grupos de derecha. Por otro lado, según la agencia Andina, Luis Aragón tuvo como competencia en la elección a Silvia Monteza.
«Se eligió que nuestro representante a la Mesa Directiva sea el congresista Luis Ángel Aragón. Así que ya intensificaremos seguramente las conversaciones y negociaciones con las demás bancadas. Esto a fin de que se pueda tener el bloque para que se postule a estas elecciones de la Mesa Directiva», mencionó Espinoza. Asimismo, añadió que «la votación ha sido secreta, no se sabe quién ha votado por quién. Estamos conformes porque ha sido una votación democrática».
Mediante la red social de Twitter, la congresista Leslye Lazo confirmó la postulación de Luis Aragón. Además, dijo que confía plenamente en su capacidad y le deseó éxitos en su candidatura.
Posible sospecha
Luis Ángel Aragón, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, participó en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España. Este evento se realizó el febrero pasado, luego de ser invitado por la empresa china Huawei. Sin embargo, durante los meses de mayo y junio de este año, el congresista de Acción Popular respaldó hasta tres propuestas legislativas que buscan exonerar de impuestos y otorgar beneficios tributarios a los automóviles eléctricos y sus cargadores de la marca.
LEE TAMBIÉN: Juan Silva: PJ rechaza recurso para apartar al juez Juan Checkley
Ante esta situación, la Procuraduría General del Estado (PGE) ha decidido solicitar al Congreso información detallada acerca del viaje realizado por Luis Ángel Aragón, con el fin de esclarecer cualquier posible conflicto de intereses.
La mayoría de los miembros de Acción Popular, específicamente 13 de los 15 congresistas, son investigados por las autoridades fiscales en relación al Caso «Los Niños». Estas investigaciones se basan en acusaciones de recortes salariales a sus empleados, cuestionamientos sobre su financiamiento de viajes al extranjero por parte de empresas privadas y también casos en los que se les ha dictado sentencias de prisión suspendida.