Tomás Gálvez indicó que la situación legal del dueño de la casa de Sarratea está aún en trámite. Como se recuerda, se había mencionado que el pedido de asilo había sido rechazado, pero el abogado desmintió esta versión.
El pasado lunes 23, la canciller Ana Cecilia Gervasi anunció que Estados Unidos negó el asilo político a Alejandro Sánchez. El abogado de este dijo que lo declarado por la canciller es falso, pues se basa en un primer informe desfavorable de la policía estadounidense.
Según él, este informe es solo una resolución inicial que no determina la aprobación o desaprobación del pedido de asilo. «Se nos ha informado que las autoridades estadounidenses le han negado el asilo que había solicitado. El señor Sánchez, sin embargo, ha apelado; y esa apelación será decidida por las autoridades norteamericanas en los próximos días», dijo en una conferencia de prensa.
Sánchez solicitará asilo ante la Corte de Estados Unidos. El trámite respectivo ya inició según lo confirmado por su abogado, y solo faltaría que los jueces evalúen su caso y decidan si permanece en Estados Unidos o se le expulsa del país. En la corte, Sánchez tendrá la oportunidad de apelar, llevar la evaluación de su caso a una segunda instancia e, incluso, presentar un recurso de hábeas corpus para evitar ser repatriado.
Este proceso podría tardar varios meses y Sánchez permanecerá en un centro de reclusión para solicitantes de asilo hasta que se determine su situación legal.
Las expectativas de Gálvez
Gálvez afirmó que Sánchez está sufriendo una persecución política y cuenta con argumentos suficientes para que se le otorgue el asilo. También mencionó que su patrocinado no se encuentra capturado en el país norteamericano, sino que fue detenido por ingresar de forma irregular, ya que la Fiscalía había incautado su pasaporte.
LEE TAMBIÉN: Rosselli Amuruz bajo la lupa por polémicas contrataciones en su despacho
«Él está en un centro de reclusión para personas que están solicitando asilo en Estados Unidos. No está detenido propiamente porque no tenía orden de captura internacional, sino que lo detuvieron porque cruzó la frontera ilegalmente (…) Porque ciertamente su pasaporte y su visa se las incautaron», sostuvo.
Finalizó la conferencia asegurando que el pase a trámite de su solicitud es signo de que se han encontrado indicios de persecución política en su caso, y se mantuvo firme en que sus argumentos son lo suficientemente sólidos para que se apruebe el asilo.