Diario El Gobierno conversó en exclusiva con el infectólogo peruano, Erick Begazo, y la ex ministra de Salud, Patricia García, para esclarecer las principales dudas acerca de la nueva cepa del COVID-19, proveniente de Inglaterra.
Como se recuerda, este viernes se confirmó el primer caso de una paciente femenina con la nueva variante del virus. Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, en conferencia para el canal TV Perú, ha llamado a la población a seguir cuidándose, además de negar que se esté evaluando la posibilidad de volver a cuarentena o retroceder en los avances de la reactivación económica.
¿Cuál es la diferencia de esta nueva cepa, proveniente de Europa, con la que hemos venido tratando en el país?
Erick Begazo, infectólogo peruano, nos explica un poco más acerca de la nueva variante del SARS-CoV-2. «Como todo virus, es normal que constantemente sufra mutaciones, porque dentro de su estructura siempre hay cambios. Desde que se encontró hasta ahora, se han visto diversas mutaciones. La de ahora proviene de una proteína de la membrana externa del virus, esto ocasiona que sea más infeccioso. Ahora se adhiere de manera más rápida a la mucosa y al epitelio respiratorio. En otras palabras, penetra de manera más eficaz y acelerada en el organismo».
¿Por qué esta nueva mutación resulta más alarmante a nivel mundial, que otras que han venido descubriéndose, por ejemplo, en países como África?
«Al tener más posibilidades de que ingrese al organismo, la hace potencialmente más contagiosa. Esto conllevará a que los casos de COVID-19 aumenten de manera considerable. Aunque si bien es cierto, el que sea más contagiosa no la hace más letal. Pero, se puede incrementar el número de personas que puedan sufrir complicaciones a causa del virus; por consecuencia, tendríamos hospitales colapsados y sin poder brindar atención a todos los pacientes», aclara Begazo.
Se ha confirmado que por los menos 10 regiones del país con hospitales están colapsando y sin camas UCI por pacientes infectados de COVID-19. ¿La confirmación de la nueva cepa en el país agravará esta situación?
La ex ministra de Salud, Patricia García, nos aclara un poco el panorama . «Era algo que ya habíamos venido sospechando. El incremento de los casos de COVID-19 se deben no solo a la falta del cuidado que está teniendo la ciudadanía, la cual ha bajado la guardia; además, se ha sumado a esto la nueva cepa que hace que las personas se infecten más rápido. Lo que tenemos que hacer es seguir manteniendo el distanciamiento, salir lo menos posible y utilizar mascarilla. Necesitamos acciones por parte de las personas y por parte del Estado. Los peruanos deberían reducir salidas, como si les hubieran dicho que están en cuarentena».
¿La nueva mutación del COVID-19 hace ineficiente a las vacunas que se encuentran en el mercado?
Para Begazo, las vacunas que vienen circulando en el mercado son completamente efectivas contra la nueva cepa del coronavirus. «No hay ninguna evidencia que nos indique que esta nueva variante no será contrarrestada con la vacuna. Estas atacan diversas partes del virus, no solo a la que ha venido mutando, entonces hasta el momento son completamente efectivas. Por ahora no es necesaria una nueva vacuna».
¿Qué tan eficaz es la vacuna Sinopharm comprada por el Gobierno? Dado que consta solo de un 79% de efectividad comparada con la Pfizer con un 95%.
«Para que una vacuna sea considerada eficaz, debe tener más de 55% de efectividad. De esta manera, si sobrepasa ese porcentaje es considerada viable. Por ejemplo, la vacuna contra la influenza que nos ponen cada año tiene entre un 50% y 60% de validez. Entonces, una vacuna con casi 80% de validez es completamente aceptable. Además, la vacuna de Sinopharm es considerada segura, pues ya se encuentra en estudios de fase 3 pasando los anteriores con éxito», explica Begazo.
Del mismo modo, la ex ministra concuerda en que Sinopharm fue la mejor opción para el país. «La vacuna de Pfizer tenía un sistema de refrigeración muy complejo, requiere -70 grados para su conservación, difícilmente se podría haber vacunado a todos los peruanos con ella. Salvo dos o tres distritos de Lima no se hubiera podido vacunar a nadie. Sin mencionar que la OMS puso como porcentaje el 60% de efectividad para que una vacuna se considere eficaz contra el COVID-19, bajo este estándar la Sinopharm es excelente».
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha declarado que no se está evaluando la cuarentena como medida preventiva. ¿Esto es acertado? ¿Qué medidas preventivas deberían llevarse acabo?
«Por parte del Estado, yo creo que es el momento de tomar medidas estrictas. Evaluar en qué regiones se está teniendo mayor falta de servicio hospitalario y probablemente mandarlas a cuarentena y cierre. De otra manera, lo que se va convertir en letal no va ser el virus, sino el no tener los servicios para atender a tantas personas enfermas. Además, se deberían tomar acciones de manera general para el país, se podrían cerrar algunas actividades de la fase 4 de la reactivación económica que no son indispensables, como cines y teatros. Inclusive cerrar restaurantes, pues muchos no tienen ventilación, y solo permitir delivery si fuese necesario; y por supuesto, seguir promoviendo el teletrabajo», comentó Patricia García.
Del mismo modo, Begazo opina que se debe evaluar una cuarentena focalizada. «Tenemos que evaluar cada región y situación por separado. En las que vemos altos índices de contagios y saturación del sistema de salud, se deben tomar medidas más drásticas, incluida la posibilidad de volver a una cuarentena o el cierre de algunas actividades no esenciales».