Casi 77 millones de escolares en seis países de Latinoamérica aún no han regresado a clases presenciales. Cifras señaladas por un análisis de datos elaborado por Unicef. Dicho análisis también señala que esto pone en riesgo el proceso aprendizaje y los conocimientos adquiridos por los escolares antes de la pandemia.
A dieciocho meses de la pandemia de COVID-19, la educación escolar continúa siendo uno de los sectores más afectados por la restricciones para controlar la enfermedad. Es por ello que la Unicef llama a priorizar la reapertura de escuelas tras la contingencia sanitaria.
“Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen internet, directamente no los han visto”
Jean Gough, directora regional de Unicef.
Posición de Unicef respecto al tema
Aunque el aprendizaje a distancia ha sido un salvavidas para millones de escolares. El acceso a la tecnología y la calidad del plan de estudios han sido desiguales. “La educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje”, agrega Gough. En esa línea, Unicef exige a los Gobiernos, las autoridades locales y las administraciones escolares a reabrir las escuelas lo antes posible y a llevar a cabo todas las acciones necesarias para mitigar la transmisión del virus en las escuelas.
Con esta finalidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sugiere una serie de medidas. Entre las que se encuentran aplicar políticas de uso de mascarillas para los estudiantes y el personal. Proporcionar instalaciones para el lavado de manos, y garantizar una ventilación adecuada para mantener a los estudiantes y profesores en grupos pequeños.
SIGUE LEYENDO: Violentas protestas antimigrantes en Chile
Riesgo de una perdida de aprendizaje
Un informe de la Organización de Naciones Unidas afirma que cerca de 1 000 millones de niños alrededor del mundo se encuentran en riesgo de tener una “pérdida de aprendizaje”. Esto a causa de la interrupción de las clases presenciales durante la pandemia de la COVID-19. También estima que un aproximado de 47 millones de escolares han retornado a las escuelas de forma progresiva.
NO TE LO PIERDAS: Cuba: Informe revela represión, crisis sanitaria e inseguridad alimentaria
Situación en el país
En el caso de Perú, la mayoría de los 8 millones de escolares aún no han regresado a clases, ya que solo 6 200 escuelas en el país brindan desde julio el servicio semipresencial a unos 250 000 alumnos.
Apenas un 3% están en la zona urbana, como Lima, y el 97% de estos colegios están en el ámbito rural, principalmente en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, así como la andina, en Ayacucho.