Hoy se conmemora la lucha de la erradicación contra la violencia hacia la mujer
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal, conocidas como » las mariposas», fueron brutalmente asesinadas. Las golpearon con palos y las asfixiaron hasta morir. Esto se debió a su ferviente activismo de izquierda y su oposición a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
Es por ellas que la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró esta fecha en el año 1999 como el Día de la NO de la violencia contra la mujer. Feministas de todas partes del mundo, especialmente de Latinoamérica, realizan hoy un recordatorio de la lucha contra la violencia de género.
En nuestro país, aún persiste de manera alarmante la violencia contra las mujeres. En lo que va del año, de enero a octubre, el MIMP ha registrado 111 feminicidios. El 62% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas.
Cerca de 3000 féminas fueron reportadas como desaparecidas según la Defensoría del Pueblo. La Amnistía General del Perú nos advierte que cada dos horas desaparece una mujer en el país. Sin contar los casos que no han podido ser reportados.
Almenos 900 violaciones sexuales se registraron desde que empezó la cuarentena, informaba el MIMP en julio. Esta cifra ha ido ascendiendo indudablemente con el pasar los años.
Algunos casos como el de la menor de 3 años que fue abusada y asesinada en Madre De Dios el mismo día que Francisco Sagasti juramentaba como presidente. O el de Camila, la niña indígena de 13 años que fue violada por su padre. Ella se negó a un aborto terapéutico, sufriendo luego un aborto espontáneo, lo que causó que fuera denunciada por la fiscalía por cometer el delito de aborto. Estos y otros casos reafirman la importancia de seguir erradicando este problema tan grande en nuestro país.