Ya están moviendo sus fichas disuasivas: caminatas, campeonatos y shows. Incluso campañas de desparasitación. Todo con tal de obtener un voto, también para simpatizar con el ‘pueblo’; pues se acerca la fiesta electoral. Solamente restan 45 días para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Pero la realidad política es otra. En Lima norte hay 10 candidatos que, según la Contraloría, cometieron irregularidades cuando ocuparon cargos públicos.
Tal es el caso de Moisés del Rosario Ramírez (Alianza para el Progreso). Cuando fungía de burgomaestre en Los Olivos [2015-2018], habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito. Ostentando ese cargo, según la Fiscalía, se habría apropiado de un dineral: S/ 1 400 000. Además, en setiembre de 2017, suscribió un convenio interinstitucional con Planeta Aqua, empresa de Giuliana Belaunde, hermana del empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue acusado de graves delitos por el caso Antalsis. Dicha colaboración, sin embargo, generó una pérdida económica de más de 1 millón 675 miles de soles. Asimismo, en ese convenio, participó Omar Jaime Cori. Por ese entonces, se desempeñaba como secretario general. Coincidentemente, ambos están postulando a una alcaldía distrital por APP. Jaime Cori pretenderá asumir, por primera vez, una jurisdicción complicada como SMP y Moisés del Rosario intentará nuevamente ocupar un puesto edil. Dependerá de los votantes otorgarles la confianza.
Omisión Funcional
Entre diciembre de 2017 y 2018, según la Contraloría, la Municipalidad de Ancón perdió más de S/ 275 millones. Esta merma se generó por omisiones de cobranza del impuesto predial y arbitrios municipales. «Fue una inacción de Gerencia de Rentas, Administración Tributaria. También de Subgerencia de Administración, Recaudación y Fiscalización Tributaria. Porque se emitieron resoluciones indocumentadas», detalló la Contraloría.
Uno de los culpables fue Fernando Castillo Ramírez, quien ahora postula a la alcaldía de Ancón por Somos Perú. Pero, en ese entonces, fungía de subgerente de Administración, Recaudación y Fiscalización Tributaria. Una de sus funciones consistía, por ejemplo, en detectar y sancionar a contribuyentes morosos. Sin embargo, incumplió esa labor, pues permitió que las deudas tributarias prescribieran. Su omisión funcional generó una pérdida económica de S/ 46 millones aproximadamente.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: colaboración eficaz de exministro por presunta coima
La irregularidad de Saldaña
Eran alrededor de las 10:00 a.m. del 5 de junio de 2022. Miguel Saldaña Reátegui, candidato a la alcaldía de Comas por APP, se encontraba en Las Casuarinas, un asentamiento humano de Collique (Comas), donde también estaba Omar Chehade Moya, candidato a la alcaldía de Lima. En modo campaña, se apersonaron al lugar para participar del izamiento de la bandera.
Sin embargo, la Contraloría encontró irregularidades en su segunda gestión edil. Cuando culminó su mandato, debió presentar tres documentos: reporte preliminar de rendición de cuentas y transferencias; reporte actualizado de rendición de cuentas; e informe de rendición de cuentas y transferencias. Pero incumplió. «Los hechos ocurrieron por falta de diligencia», concluyó la Contraloría. Incluso Saldaña dejó deudas de pago a trabajadores. Asimismo, según fuentes del portal La Mula, otorgó licencias de habilitación urbana y de edificación para la construcción del Mall Plaza Comas. «Por ese favor a la empresa chilena, Saldaña recibió 200 toneladas de rocas y un puente aéreo. Estas donaciones fueron aprobadas mediante acuerdos de Concejo», explicó el portal.
¿Nepotismo en Puente Piedra?
Era 30 de marzo de 2017. Milton Jiménez Salazar, entonces burgomaestre de Puente Piedra, designó a Yenko Jiménez Vera como subgerente de Comunicaciones. Ambos tienen un sexto grado de consanguinidad, «pero no se configura la causal de nepotismo», precisó la resolución 492-2017 del JNE. Sin embargo, infringió la Ley Orgánica de Municipalidades.
No fue la única designación inepta en la gestión de Jiménez. Porque, en ese mismo año, se otorgó licencias de edificaciones. Más de 15 resoluciones carecieron del comprobante de pago, no tenía verificación administrativa, ni constatación de edificación, ni elaboración del informe respectivo. Tampoco la documentación técnica: planos de ubicación y arquitectura, memoria descriptiva. Además del nombramiento de Yenko, se produjeron otras cinco: Ángel Santa María Pérez (gerente municipal); Mario Aldo Sánchez Mantero (gerente de Desarrollo Urbano); Andrés Álvarez Rodríguez (gerente de Gestión Ambiental); Jaime Gabriel Escurra Arris y José Alberto Hidalgo Flores (subgerente de Transporte). «Estas designaciones se realizaron sin cumplir las exigencias del MOF», concluyó la Contraloría. Nuevamente, sin embargo, Jiménez intentará ocupar un puesto edil.