El ex mandatario Martín Vizcarra fue denunciado por falsedad genérica y omisión al consignar declaraciones en declaración jurada.
La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, acusándolo de falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones en documentos. Esta acción está basada en la investigación hecho por el Área de Enriquicimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
Según el comunicado de la Fiscalía, las imputaciones contra Vizcarra se relacionan con declaraciones públicas realizadas al asumir la presidencia, en las cuales negó cualquier vínculo con las empresas Odebrecht y CyM Vizcarra S.A.C. Ingenieros Contratistas.
La denuncia también señaló que el expresidente omitió mencionar en su declaración jurada de intereses en 2018 su rol como vicepresidente del directorio y gerente de operaciones de la mencionada empresa.
Los hechos que involucran a Martín Vizcarra
Los casos que se denunciaron cuestionan los posibles vínculos de la empresa del ex Jefe de Estado con Odebrecht, quien fue el ex ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, el cual sucedió luego de su renuncia en marzo del 2018 en medio de un escándalo de compra de votos para evitar su destitución.
El ex presidente asumió el cargo presidencial el mismo marzo del 2018, terminando el 9 de noviembre cuando el Congreso de la República lo destituyó.
Por otro lado, la semana pasada Vizcarra pidió al Tribunal Constitucional (TC) que anule la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante los próximos cinco año que el congreso le impuso en el año 2022, para poder “participar en la vida política” del Perú.
LEE TAMBIÉN: Petroperú: Ventas, reducciones y mejor gestión
Otros personajes políticos denunciados
Además de la denuncia contra Vizcarra, la Fiscalía acusó al expresidente Pedro Castillo de negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, y presentó una denuncia constitucional en su contra. En particular por la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Petroperu S.A.
La resolución suprema Nº 002-2022-EM del 9 de enero del 2022 oficializó el nombramiento, pese a que Salaverry no cumplía con los requisitos legales para el cargo.