María Antonieta Alva Luperdi, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, destacó este martes que el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones, propuesto por el Poder Ejecutivo, tiene como objetivo «tratar de conseguir que la mayor cantidad de peruanos tengan pensiones».
En esta línea, explicó que la iniciativa legislativa presentada contiene seis medidas que buscan volver más eficaz y eficiente el sistema público de pensiones (SPP) administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Además, manifestó que el SPP tiene en este momento un problema de desfinanciamiento, debido a que los recursos que aportan los afiliados es insuficiente y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo desembolsa más de S/ 1,000 millones a la ONP anualmente.
Debido a lo mencionado, explicó que el Gobierno desde hace un año trabaja en una reforma integral del sistema de pensiones. «Las medidas que hemos tomado son medidas que han buscado responder a los problemas de la ciudadanía, pero no hipotecar el futuro del país, no afectar la reforma que queremos del sistema nacional de pensiones, para que más personas accedan a las pensiones», subrayó.
6 propuestas para reformar la ONP
En torno al sistema pensionario nacional, explicó los seis pilares sobre los cuales gira la propuesta aprobada por el Gabinete Ministerial.
Pensiones con 10 años de aportes
La ministra María Antonieta Alva indicó que la primera medida permitirá a personas con 65 años de edad acceder a una pensión con tan solo 10 años de aporte.
«De esta manera, si tengo 65 años hoy y tengo aportes acumulados entre 10 años y 19 años con 11 meses, voy a poder acceder a las pensiones proporcionales», subrayó.
Explicó que para quienes tengan aportes entre 10 años a 15 años accederán a una pensión de 250 soles y de 15 años a 19 años con 11 meses, a 330 soles. «Esta pensión es el doble de lo que se entrega en el programa Pensión 65», enfatizó.
Asimismo, indicó que hoy en día existen 1.4 millones de aportantes que recibirán una pensión dadas las condiciones actuales, pero esta medida permitirá incorporar a 700,000 más.
Estandarización de la pensión adelantada
«Una segunda medida tiene que ver con la idea de estandarizar el acceso a la pensión adelantada. Es la posibilidad que se brinda de recompensar a las personas que han ahorrado y que a los 50 años, con 25 años de aportes, puedan acceder a sus fondos. Ahora se iguala el parámetro para hombres y mujeres», señaló.
Refirió que hay 120,000 afiliados actuales que pueden calificar a esta medida
Acceso a pensiones por discapacidad
La ministra María Antonieta Alva explicó que antes de la pandemia, para acceder a una pensión por discapacidad, una comisión médica tenía que reunirse para ver si el afiliado aplica en un trámite que demoraba seis meses.
Ahora un afiliado con un informe de su médico, sea del Minsa, EsSalud o de la EPS, podrá acceder con un trámite en menos de una semana.
Posibilidad del jubilado de trabajar
La cuarta medida, explicó que está referida a permitir que los jubilados puedan trabajar sin restricciones, porque antes solo podían trabajar si la pensión y el sueldo no superaban la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
«Estamos levantando esta restricción y que los pensionistas tengan derecho al trabajo. Habrá pensionistas que a los 50 años puedan trabajar, estamos asegurando el derecho al trabajo», afirmó.
Flexibilización de requisitos para las pensiones
La quinta medida, dijo, es que se extiende de cuatro a seis el número de años que pueden ser sustentados bajo declaración jurada como tiempo laboral formal, porque los reportes de las planillas solo existen hasta 1999.
Facilidades para el aporte voluntario de independientes
La última medida, explicó tiene que ver con una serie de facilidades para que los independientes puedan aportar voluntariamente y así acceder a pensiones en el futuro.
La ministra Alva refirió que el sistema actual solo puede asegurar pensiones para 1.4 millones de aportantes, pero con las medidas que se proponen se puede incorporar a 1.7 millones más.