La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República citó mañana a Richard Swing a las 3 p.m. El cantante acudirá en condición de investigado, y responderá respecto a la investigación en su contra por los procesos de contratación de servicios realizados por el Ministerio de Cultura (MINCUL). El caso está referido a los nueve contratos suscritos a su favor entre julio del 2018 y abril de 2020, y que le reportaron ingresos de S/175,400.
El pasado 31 de julio, el Congreso de la República aprobó ampliación de investigación de 45 días más contra Richard Swing. La decisión se efectúo con 23 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. Cabe remarcar que la representación nacional dio luz verde al pedido formulado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada, quién, además es legislador de Unidos por el Perú (UPP).
“Se prevé tramitar el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones, así como la reserva tributaria. También se entrevistará a una docena de personas entre quienes destaca el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, remarcó Alarcón Tejada.
El pasado 22 de junio, Swing negó que la suma total de su trabajo en el Ministerio de Cultura ascienda a S/ 175 mil, y aseveró que aún no le desembolsaron los S/ 20 mil por el concepto de «charlas motivacionales» que brindó a esta cartera en medio del estado de emergencia por el COVID-19 en el Perú.
Un informe preliminar de la Contraloría General de la República detalló una serie de irregularidades en las órdenes de servicio pagadas a Richard Swing. Esta documentación fue enviada a la Comisión de Fiscalización del Legislativo. En el oficio se explicó que el cantante no cumplió con todos los requisitos solicitados para el puesto y aun así se le contrató.
Como se recuerda, durante el interrogatorio que le realizó el grupo de trabajo el pasado 12 junio, Swing consideró que cumplía con “todos los requisitos” para ser contratado en el Ministerio de Cultura. “Realicé todo lo solicitado para trabajar en el MINCUL. Utilicé mis conocimientos en las actividades que efectúe de forma satisfactoria», resaltó.