Partido Político «Lo Justo» no llegará a inscribirse para ser parte de la contienda electoral en el 2026. Así lo comunicaron sus principales fundadoras, Marisol Pérez Tello y Flor Pablo quienes habían lanzado esta propuesta con mucho entusiasmo meses atrás.
No completó el proceso. El proyecto político ‘Lo Justo’, encabezado por la exministra Marisol Pérez Tello y la congresista Flor Pablo, decidió abandonar su intento de inscripción como partido apenas tres meses después de anunciar su lanzamiento. Por lo que, desaparece como entidad independiente. Ahora se fusionará con ‘Primero La Gente’, liderado por exdirigentes del Partido Morado y el exmilitante aprista Miguel del Castillo Reyes.
La agrupación tenía previsto anunciar su fusión con Primero La Gente el martes 18, pero la filtración del comunicado les obligó a adelantar la revelación. A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, confirmaron el proceso de unión y destacaron que ambas organizaciones comparten el objetivo común. «Detener el deterioro de las escasas instituciones que están bajo el control mayoritario del Congreso y el Poder Ejecutivo».
LEE TAMBIÉN: Despilfarro en el Congreso: Más de S/10 millones gastados en 24 comisiones especiales desde 2021
Según la página oficial del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, «Lo Justo» todavía no aparecía como un partido en proceso de inscripción.
Lo Justo está encabezado por Marisol Pérez Tello, quien fue ministra de Justicia y perteneció al Partido Popular Cristiano, y Flor Pablo, actual congresista. En su comité político se encuentran figuras como los excongresistas Alberto de Belaunde y Daniel Olivares, así como el analista político Eduardo Dargent, entre otros. Según fuentes cercanas, el exlegislador Gino Costa formó parte del grupo inicialmente, pero ya no está involucrado en el proyecto.
Por otro lado, Primero La Gente está dirigido por Del Castillo Reyes, Marco Antonio Zevallos y Manuel Ato del Avellanal, siendo estos dos últimos antiguos miembros del Partido Morado. Recientemente, la congresista Susel Paredes, quien llegó al Parlamento con el Partido Morado pero renunció en diciembre de 2022, se afilió a esta agrupación.
Más en Diario El Gobierno: