Congreso toma acciones
La congresista Margot Palacios, actualmente no agrupada, exrepresentante de Perú Libre, solicitó la censura del Ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, por los sucesos dados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la capital. Según la parlamentaria, el titular del MTC habría mostrado incapacidad para gestionar la falla del sistema de luces en la pista de aterrizaje del aeropuerto.
La crítica realizada por el exmiembro de Perú Libre iba, según sus declaraciones para RPP, no por la demora que existió para solucionar el problema, sino por la existencia del problema. Sin embargo, recordemos que Pérez-Reyes mencionó que el hecho se debió a una situación fortuita.
Por la misma línea, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, declaró que no existe un mantenimiento para el fallo que se había presentado ni un plan de contingencia, ya que no estaba previsto el cortocircuito dado en este caso.
LEE TAMBIÉN: JNJ será reemplazada por la Academia de la Magistratura
¿Qué sucedió en el Jorge Chávez?
El domingo 2 de junio el aeropuerto manifestó la cancelación de sus vuelos y también la negativa de recibir vuelos provenientes de otros lados. Un desperfecto en la pista de aterrizaje relacionado con la falla del sistema de luces habría sorprendido al aeropuerto. Fueron 10,000 usuarios quienes se vieron afectados por la paralización de los vuelos.
Según Barrios, la falla habría ocurrido en el cableado interno que está debajo de la pista de aterrizaje y la demora se debió a la falta de conocimiento de la falla. “Se detectó la falla a las 4:35 a.m. y se levantó la falla. Hicieron las pruebas y encontraron donde estaba el cortocircuito, lo repararon; pero ahí tuvimos una falla del regulador. Se arregló y quedó operativa la pista”.
La segunda pista de aterrizaje tampoco pudo ser utilizada para mitigar la demanda de los usuarios, ya que habrían fallos que la volvían inoperativa, aunque se había inagurado hace poco por la presidenta Boluarte.
Corpac otro actor señalado
La Fiscalía inicia una investigación a Corpac por presunto delito de omisión de funciones tras los hechos del Jorge Chávez. Se elaboró un comunicado oficial donde se detalla que se realizará las diligencias necesarias para investigar lo sucedido. Todo esto en un plazo no mayor de 60 días. Además, otra investigación relacionada con la falla de mantenimiento de las luces encontró que las empresas encargadas no registran oficinas en Lima y/o Callao.
Para AESPEC, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, lo sucedido no sería un «hecho fortuito» como mencionaron tanto el titular del MTC como el representante de Corpac, por lo que se podría gestionar una demanda contra la empresa por el fallo. “Si el Indecopi está copando estas denuncias o reclamos de los consumidores, iniciaría el proceso y ese puede tardar algunos años y las sanciones que puede imponer dicha entidad van desde amonestación, hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias”, dijo.
Más en Diario El Gobierno: