A vísperas del mes patriótico en nuestro país, ya se vienen alistando las fórmulas para la mesa directiva que ocuparán los sillones más altos del Congreso de la República, para el periodo 2024 – 2025.
La conformación de las listas para ocupar el mandato del Parlamento Nacional aún no están dichas por las bancadas tanto de derecha e izquierda. Sin embargo, basta con recordar la contienda pasada para visualizar a los posibles candidatos.
Posibles candidatos
El congresista Jorge Montoya, ahora ex miembro de las filas de renovación popular, siempre se ha mostrado capaz y permisivo para ocupar el más alto cargo parlamentario. Montoya es vicealmirante en situación de retiro de La Marina de Guerra del Perú. Ha presidido comisiones importantes dentro del Congreso, también se le conoce por su fuerte posición conservadora durante los plenos del Congreso.
Otro candidato bastante cercano es Luis Aragón, miembro de Acción Popular, quién disputó la última elección junto a Lady Camones. Aragón fue vinculado al escandaloso caso los niños dentro de la pirámide criminal que enmarca al ex mandatario Pedro Castillo. Además, siempre se ha mostrado discordante con las posiciones de sus colegas como María del Carmen Alva y Elvis Vergara, generando conflictos internos dentro del grupo de la Lampa.
Sin embargo, el perfil más llamativo para diversos parlamentarios ha sido la opción de Roberto Chiabra. Es miembro de Alianza Para el Progreso, partido que lidera el gobernador regional de La Libertad Cesar Acuña, con quien ha tenido cierto roces políticos.
En el mes de julio se definirá el destino de la nueva conformación de la mesa directiva. La cual comandará las prioridades dentro del Congreso de la República en lo que queda del año. Por lo que la lista de candidatos que integren la presidencia del Parlamento será vital para estabilidad política del país.
LEE TAMBIÉN: Nada que perder en China