Las regiones se encuentran tensionadas tras la primera votación en el Congreso. Ha comenzado a circular el llamado de distintos colectivos para manifestarse en contra de la decisión de deshabilitar a los movimientos regionales, los cuales cada elección obtienen mayor apoyo por parte de la ciudadanía. Según algunos congresistas, la falta de fiscalización para estos entes políticos son la razón de la falta de fortalecimiento de los partidos políticos.
Convocatoria a la movilización
Las regiones del interior del país han dado un paso al frente para criticar la decisión del Congreso que pone en peligro la continuidad de un sinfín de movimientos regionales. La posibilidad de que no estén permitidos para postular a las futuras elecciones ha suscitado una desazón preocupante.
Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, dejó en claro que el 28 de julio se llevará a cabo una Marcha de los 4 suyos alrededor de todo el país con el objetivo de “reivindicar los derechos de todo el país”. Más de 80 movimientos regionales han comenzado a organizarse para manifestar su desaprobación a las decisiones del Congreso y el Ejecutivo. Algunas exigencias serían la renuncia de Dina Boluarte como el adelante de elecciones congresales. Sin embargo, la solitud más importante es la reevaluación de esta reforma constitucional, porque contravendría el derecho de la libre participación política, según los movimientos regionales.
LEE TAMBIÉN: Nuevos aires legislativos: El regreso de las dos cámaras
¿Cuál es la criticada reforma constitucional?
Hace unos días, el Congreso puso inicio a una reforma constitucional que eliminaría la participación de los movimientos regionales. El visto bueno en la primera votación fue el comienzo de la travesía por incorporar este cambio, aunque se mantiene a la espera de la segunda legislatura. Patricia Juárez salió a defender la postura de sus colegas. “Desde ese momento, empezaron a tener un tratamiento diferente hasta para efectos de la rendición de cuentas […] y finalmente se disuelven y no rinden cuentas a la ciudadanía, como sí ocurre con los partidos políticos”, dijo.
Asimismo, destacó que la existencia de un sistema de partidos débil y, con ello, la existencia de partidos políticos débiles tiene razón de ser por las diferencias que mantienen estos con los movimientos regionales. Según Juárez, la falta de fiscalización que existe para los movimientos regionales genera una asimetría en comparación con los partidos políticos, lo cual termina debilitando al segundo.
JNE se hace presente
El Jurado Nacional de Elecciones realizó un pronunciamiento frente a los sucesos de los últimos días solicitando la reconsideración de la eliminación de los movimientos regionales. Mencionó que los hechos realizados en el Legislativo afectaban injustificadamente el ejercicio de derechos básicos como lo son la participación política y de organización. Además, el JNE señaló que esta medida podría representar un retroceso en términos del principio de irreversibilidad y progresividad, conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Finalmente, reiteró la necesidad de fortalecer los partidos políticos actuales; no obstante, no creen conveniente que se realice este fortalecimiento reduciendo la existencia de otras organizaciones políticas.
Recordemos que en las últimas elecciones municipales y regionales, gran parte de las autoridades electas eran provenientes de los movimientos regionales, generando así un declive en las autoridades de partidos políticos de alcance nacional.