Walter Ortiz, ex titular del Mininter abandonó el cargo a menos de una semana de que la Fiscalía inicia investigaciones en su contra, por el presunto delito de encubrimiento en favor de Dina Boluarte.
Walter Ortiz Acosta, hasta hace unos días Ministro del Interior (Mininter) en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, presentó su renuncia el jueves 16 de mayo en medio de una tormenta de cuestionamientos y denuncias. Su salida se produce en un momento crítico, cuando la Fiscalía de la Nación inició investigaciones por presunto encubrimiento, acusación que agrava la compleja situación de inseguridad ciudadana que Ortiz no logró mitigar en sus 45 días en el cargo.
Asimismo, la Fiscalía de la Nación anunció el inicio de indagaciones preliminares contra Ortiz el pasado viernes 10 de mayo, coincidiendo con la revelación del operativo “Los Wakis en la Sombra”. Este operativo destapó presiones de la presidenta Boluarte sobre miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), acciones que el ex ministro del Interior no detuvo ni denunció.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía Suprema solicita suspensión temporal de 36 meses para Patricia Benavides
Los hechos que involucran a Walter Ortiz
En un movimiento polémico, el 9 de mayo, un día antes de que se iniciaran las investigaciones en su contra, Ortiz Acosta emitió una Resolución Ministerial que disolvía el Equipo Especial de la PNP que asistía al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción de Funcionarios (EFICCOP) en las investigaciones contra Nicanor Boluarte. Esta acción fue interpretada por el Ministerio Público como un intento de encubrimiento y potencial obstrucción a la justicia.
El sorpresivo anuncio de la renuncia de Ortiz contrastó con las declaraciones del vocero del Gobierno, Gustavo Adrianzén, quien aseguró que no había previsto la remoción de ningún ministro. Sin embargo, el ex ministro presentó su carta de renuncia el 15 de mayo, agradeciendo la confianza de la presidenta Boluarte y señalando motivos personales como razón de su salida.
Incertidumbre en el panorama político
La misiva presentada por Ortiz dictaba lo siguiente:
Estimada señora presidenta, me dirijo a usted para agradecer la confianza depositada en mi persona al haberme nombrado Ministro de Estado en el despacho del Interior, cargo que vengo ejerciendo desde el 1 de abril del presente año. Al respecto, comunico a usted, mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro del Interior, la misma que se debe a motivos estrictamente personales. Finalmente, ratifico mi apoyo al logro de los objetivos que tiene su gestión
Walter Ortiz, ex titular del Mininter
La controvertida decisión de disolver el Equipo Especial de la PNP es potencialmente perjudicial para la transparencia y lucha contra la corrupción, generando suspicacias.
Más en Diario El Gobierno: