Las declaraciones emitidas a una emisora radial de Puno por parte del congresista Orlando Arapa causó rechazo de la bancada a la que pertenece: Acción Popular, ya que las consideraron irresponsables debido al contexto actual a causa de la pandemia del coronavirus. Arapa manifestó la existencia de avionetas y drones que “estarían esparciendo el nuevo COVID-19”.
“Estos días hemos recibido muchas llamadas telefónicas de las provincias de Azángaro, El Collao, San Román, Moho; nos han llamado nuestros hermanos y nos han dicho que, probablemente, estarían circulando avionetas y drones que estarían esparciendo el coronavirus”, expresó Arapa Roque.
Debido a lo acontecido, Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio), vicepresidenta de la Comisión de Ética del Congreso, manifestó para Perú21 que se podría iniciar una investigación de oficio al congresista Arapa porque realizó comentarios que causan zozobra y alarma. Asimismo, la vicepresidenta señaló que antes de tomar acciones contra el legislador se deberá analizar la totalidad de sus declaraciones y el contexto en que declaró. Vásquez recalcó que como autoridades deben abstenerse de ir difundiendo desinformación que no tengan un sustento técnico o que no esté autorizado por el Ministerio de Salud.
Por su parte, la bancada Acción Popular, de la cual forma parte el legislador Arapa, expresó su rechazo mediante un comunicado en el que catalogan las palabras del mencionado congresista de sorpresivas e irresponsables. “(…) El grupo parlamentario hace un llamado a la tranquilidad y responsabilidad para no generar histeria colectiva en la población de dicha zona. Lamentamos estas declaraciones de índole y valoración personal, vertidas por el parlamentario”, se lee en el comunicado.
De la misma manera, Ricardo Burga, portavoz alterno de Acción Popular, lamentó las declaraciones de su homólogo que “no tienen ningún sustento, ni técnico ni científico”. “Lo único que está causando es pánico en la población”, acotó. Además, consultado sobre una eventual sanción que aplicaría la bancada contra Orlando Arapa, resaltó que esperarán que termine la semana de representación parlamentaria y se reunirían entre el próximo lunes 31 o martes 1 para discutir el tema.