Se disolvió el Contrato para el aeropuerto de Chinchero “por mutuo acuerdo”
La historia se remonta desde que el expresidente Ollanta Humala otorga la concesión del aeropuerto Chinchero al consorcio Kuntur Wasi. Ante esa situación, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) firma el contrato con el consorcio para la construcción del aeropuerto en Chinchero (Cusco). Este proyecto duraría por 40 años. No obstante, el proyecto de construcción quedó pendiente al término de su mandato.
De manera posterior, ingresa el presidente Pedro Pablo Kucznski, quien anuncia una nueva negociación con el consorcio debido a problemas con la redacción en el contrato en perjuicio de la nación. Esto se daría a través de la firma de una nueva adenda con Kuntur Wasi. De tal manera, se modificaría el contrato suscrito, asimismo, Kuntur Wasi perdería su figura de prestamista.
Según la Contraloría el contrato había sido suscrito “incumpliendo la normativa que regula las APP”. Ante ello, Bruno Giuffa quien asume el mando en el MTC, terminaría por disolver la concesión contra el consorcio Kuntur Wasi “por mutuo acuerdo”. Ello, con la finalidad, de anuncar una nueva licitación para el aeropuerto de Chinchero.
De lo expuesto, Kuntur Wasi inició un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En sus argumentos, la concesionaria advirtió todos los perjuicios ocasionados por la resolución unilateral del contrato de concesión bajo la causal de interés nacional.
LEE TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que impide disolver partidos políticos por delitos
Según CIADI, la decisión adoptada fue arbitraria en perjuicio de Kuntur Wasi
El CIADI emitió un laudo favorable a favor de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi. El Tribunal arbitral determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos. Asimismo, señaló que la construcción del aeropuerto de Chincheros fue una decisión culminada unilateralmente, es decir, sin el acuerdo de ambas partes.
Asimismo, en el presente laudo se dictaminó que el Estado peruano deberá resarcir con el monto de US$ 91 millones. Estos conceptos incluyen la devolución de la garantía, gastos y penalidades a favor de Kuntur Wasi. De igual modo, se incluye los intereses cuando se efectúe la transferencia a la concesionaria.
Como se indicó, el Estado peruano deberá pagar la suma de US$ 91 millones de dólares a la concesionaria. Ante ello, señaló que la decisión anunciada por CIADI continúa en evaluación, pues afecta a los intereses nacionales. En definitiva, el laudo a favor de la concesionaria perjudica a nuestro erario nacional; no obstante, su cumplimiento resulta definitivo.
LEE TAMBIÉN: Congreso conformará subcomisión para evaluar propuesta del nuevo contralor general