El Poder Ejecutivo del Perú ha presentado un nuevo pedido de facultades legislativas al Congreso el 3 de mayo de 2024. Esto significa que el Poder Ejecutivo quiere tener la autoridad para crear leyes en ciertas áreas sin la aprobación del Congreso. Esta solicitud tiene como objetivo impulsar la reactivación económica, la simplificación y calidad regulatoria, la actividad empresarial del Estado, la seguridad ciudadana y la defensa nacional.
La mandataria Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, han hecho oficial la solicitud a través de un oficio remitido al presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto. A diferencia del pedido anterior, esta solicitud es por un período de 90 días, 30 días menos que la solicitud anterior, y abarca una mayor cantidad de temas.
Grandes propuestas en materia económica
Algunos de los puntos expuestos en materia económica incluyen:
- Establecer un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados en el marco de la economía digital. Esto implica modificar las reglas de responsabilidad del IGV y las reglas sobre el lugar de imposición en el país, siguiendo las recomendaciones de la OCDE.
- Incorporar los juegos a distancia y las apuestas deportivas a distancia dentro del ámbito de aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo.
- Crear un régimen simplificado del impuesto a la renta para empresas de menor tamaño, denominado Régimen Emprendedor. Este régimen incluiría la declaración de ingresos y egresos acumulados del mes, incentivaría la declaración de egresos mediante deducciones y requeriría adecuaciones en el Código Tributario y demás normativa tributaria.
De esta forma, el proyecto de ley contempla aplicar una reducción gradual en el déficit fiscal y la deuda pública. Estas acciones podrían ser un gran impulso a las pequeñas empresas y emprendedores. Ello facilitaría un mejor acceso a recursos y simplificando la burocracia, lo que podría resultar en un aumento de la inversión y la creación de empleo en el sector.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: Poder Judicial ordena inicio de juicio oral en su contra
Intervenciones en otros sectores
Además de estos temas económicos, el pedido de facultades legislativas también plantea la intervención estratégica en el área de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
En cuanto a la simplificación y calidad regulatoria, el gobierno peruano pretende simplificar y agilizar las regulaciones y trámites relacionados con actividades productivas e inversiones. Para ello, planea facilitar los procedimientos administrativos, reducir plazos y requisitos, mejorar los procesos de adquisición de terrenos, eliminar obstáculos, implementar programas de compensación social en caso de expropiaciones, eximir de responsabilidad a funcionarios que participen en expropiaciones, y modificar las normas sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.
En el área de actividad empresarial del Estado, el Gobierno busca fortalecer institucionalmente a COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo). Además, aprobar medidas que permitan cumplir con el rol subsidiario del Estado y mejorar la eficiencia de las empresas públicas mediante una supervisión y monitoreo estratégico.
En lo que respecta a seguridad y defensa nacional, el Gobierno busca regular la intervención excepcional de las Fuerzas Armadas en materia de control, mantenimiento y restablecimiento del orden interno. Crear la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA). Así también modificar las normas de organización de las Fuerzas Armadas para incluir la competencia en ciberdefensa.
El proyecto de ley será tramitado de manera urgente y se espera que en los próximos días se conozca la decisión del Congreso al respecto.