Los directivos de los Lakers tomaron la decisión de despedir a Ham después de que Los Ángeles perdiera su serie de playoffs ante los Denver Nuggets por segunda postemporada consecutiva. El gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, informó a Ham de la decisión de la franquicia de despedirlo el viernes por la tarde mediante una llamada telefónica, según Adrian Wojnarowski de ESPN.
Junto con Lue, los Lakers se separaron de todo el cuerpo técnico, informó el viernes Dave McMenamin de ESPN. Esa lista incluye a Phil Handy, quien había entrenado en Los Ángeles desde 2019 con Frank Vogel y Ham.
Un informe que circuló el jueves indicó que el analista de la NBA de ESPN, JJ Redick, así como el entrenador de Los Angeles Clippers, Tyronn Lue, serían considerados para el puesto. Ambos individuos tienen vínculos interesantes con la estrella de los Lakers, LeBron James. Redick acaba de iniciar un podcast con James llamado Mind the Game, que está dedicado a la estrategia del baloncesto profesional, mientras que Lue entrenó a los Cleveland Cavaliers cuando James y la franquicia ganaron un título de la NBA en la temporada 2015-16.
Sin embargo, se informa que los Clippers están decididos a llegar a un acuerdo a largo plazo con Lue esta temporada baja.
Ham tuvo marca de 90-74 en sus dos temporadas al frente de los Lakers, que incluyeron un lugar en las finales de la Conferencia Oeste la temporada pasada, así como una Copa de la NBA en el torneo inaugural de la temporada esta temporada.
Surgen dos nuevos candidatos
Un informe de Jovan Buha y Shams Charania en The Athletic nombra al ex entrenador en jefe de los Milwaukee Bucks, Mike Budenholzer, y al exdirector de los Brooklyn Nets, Kenny Atkinson, en la lista corta.
Budenholzer llevó a los Milwaukee Bucks a un campeonato de la NBA en 2021, pero fue despedido dos temporadas después tras no poder volver a alcanzar esas alturas. En cinco temporadas con Milwaukee, Budenholzer tuvo marca de 271-120 (.693) y llevó a los Bucks a cinco títulos consecutivos de la División Central. Sin embargo, tuvo un éxito desigual en los playoffs, ya que solo llegaron a las finales de conferencia dos veces y se retiraron antes de ese punto tres veces. Fue despedido tras una salida en primera ronda en 2023.
Antes de su paso por Milwaukee, Budenholzer fue entrenador en jefe de los Atlanta Hawks durante cinco temporadas, registrando un récord de 213-197 (.520). Los llevó a los playoffs en cuatro de sus cinco temporadas.
Budenholzer ganó un campeonato y llevó a sus equipos a la postemporada en nueve de sus 10 temporadas como entrenador en jefe. Ha sido nombrado dos veces Entrenador del Año de la NBA (2015 y 2019) y ganó cuatro campeonatos como asistente de Gregg Popovich con los San Antonio Spurs. El jugador de 54 años tiene un historial comprobado de éxito, pero su toma de decisiones en postemporada ha sido un problema durante mucho tiempo.
Atkinson ha sido entrenador asistente con los Golden State Warriors durante las últimas tres temporadas, luego de pasar la campaña 2020-21 como asistente de Los Angeles Clippers. Su única experiencia como entrenador en jefe fue con los Brooklyn Nets de 2016 a 2020 y no obtuvo grandes resultados mientras trabajaba con una plantilla agotada.
Los Nets tuvieron marca de 118-190 (.383) en más de tres temporadas bajo la dirección de Atkinson. Llegaron a la postemporada en 2019 con un récord de 42-40, pero los Philadelphia 76ers los eliminaron de la primera ronda de los playoffs en cinco juegos. Dejó el cargo de entrenador en jefe a finales de la temporada 2019-20. De hecho, Atkinson aceptó un trato para convertirse en entrenador en jefe de los Charlotte Hornets en 2022, después de ayudar a los Warriors a conseguir un título de la NBA. Finalmente, se echó para atrás y regresó con los Warriors.
Muchos ojos estarán puestos en la búsqueda de entrenador de los Lakers. El final de la carrera de LeBron James se acerca rápidamente. Si la franquicia quiere darle una última oportunidad de ganar un campeonato, tendrá que concretar esta contratación.
Cómo se destaca en la historia de los Lakers
El récord de Ham en los playoffs no es tan halagador a la luz de los gigantes que lo precedieron, aunque evitó la ignominia de convertirse en el undécimo entrenador en la historia de los Lakers en no dirigir un solo partido de playoffs. Sus 21 apariciones en postemporada son buenas para ubicarse en el puesto 12 de todos los tiempos, pero su récord de 9-12 (un porcentaje de victorias de .429) lo ubica en el puesto 13. Jackson lidera a todos los entrenadores de los Lakers con 118 victorias en playoffs, pero Riley ganó a un mejor ritmo, registrando un porcentaje de victorias de .685 durante su mandato.
Como sugieren los números, Ham tuvo una buena racha como entrenador en jefe de los Lakers. No estuvo empapado de gloria, pero tampoco estuvo empapado de fracaso. Un mandato decididamente mediocre y que llegó a su fin el viernes.