La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, el inicio de las diligencias preliminares contra Darwin Espinoza, congresista y vocero de Acción Popular, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de concusión y peculado de uso
Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, el PGE pidió comenzar con las pesquisas tras el informe periodístico que señala al legislador de financiar la creación de su nuevo partido político propio Movimiento Regional Adelante Ancash con los recursos públicos y enviando a trabajadores de su despacho a recolectar firmas para las fichas de afiliación.
Asimismo, dentro de los actos de investigación están las declaraciones de los presuntos implicados, así como documentación con la finalidad de esclarecer objetivamente los hechos materia de denuncia.
Por ello, el PGE remarcó que, luego de la divulgación del caso, pediría la documentación pertinente al Congreso de la República, Jurando Nacional de Elecciones y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para «tomar las acciones que la Constitución le faculta».
El caso ‘Chapafirmas’
El pasado 3 de abril, trabajadores del despacho congresal de Darwin Espinoza llegaron hasta el distrito de San Luis, en Ancash, para recolectar firmas al nuevo partido político donde, si firmabas, se otorgaba una pelota para niños.
«Normalmente, viajamos a la región de Áncash, a veces nos vamos solos, a veces nos vamos en grupo, pero lo más indignante es que todos los gastos personales van por nuestra propia cuenta. Y no solo eso, porque a veces también tenemos que comprar gaseosas, galletas, palanas porque tenemos que ofrecerle a la gente para que firme, pero luego se nos ocurrió la gran idea de comprar pelotas porque nos salía mucho más barato», dice el extrabajador.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides sería destituida por informe de la JNJ
Ante ello, el informe señala que el 21 de marzo de este año, durante su semana de representación en Áncash, el congresista Espinoza llevaba las firmas de afiliación en la maletera de su camioneta. Paralelamente, realizaba conferencias y reuniones, mientras que su asesor registraba las firmas para el Movimiento Adelante Ancash.
No obstante, los ciudadanos que accedieron a llenar la ficha de afiliación aseguraron que no mencionaron el nombre del candidato ni alguna otra información. «Pon tu firma y tu número de libreta, me dijo», dice un ciudadano que intercambió su firma.
Por otra parte, Renato Espinoza Vargas, hermano del congresista, ha tramitado ante la Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el certificado de reserva de denominación para el partido Movimiento Regional Adelante Ancash.