La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia evaluará en audiencia el miércoles 2 de septiembre a las 10 a.m, el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra la ex primera dama, Nadie Heredia Alarcón, y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga. Los mencionados son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en organización criminal en caso Gasoducto Sur, por favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht.
El pasado 7 de agosto, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Sánchez Balbuena determinó infundado el pedido de prisión preventiva de 36 meses para Heredia Alarcón, Castilla y Mayorga. La decisión se efectúo al considerar que no existían elementos graves y fundados de convicción para dictar prisión preventiva, la cual fue solicitada por la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori Gómez.
“Declaro infundado el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra la ex primera dama y los exministros. Determino comparecencia con restricciones. Además, considero que los investigados presentan arraigo dentro de la investigación, y que no presentan peligro de fuga”, aseveró el magistrado.
Sánchez Balbuena impuso normas de conducta a los investigados, como el pago de una caución de manera individual de S/50 mil en diez días, que acudan al control biométrico cada 30 días y que no se ausenten de sus residencias sin autorización judicial. Además, tienen prohibido comunicarse con investigados o testigos.
Por su parte, la fiscal Mori Gómez enfatizó que Sánchez Balbuena consideró innecesarias las sospechas graves para dictar la medida cautelar contra los personajes en mención, al haberse determinado que los elementos aportados por el Ministerio Público no pueden ser considerados esenciales y de carácter fundamental.