El pleno del Congreso de la República aprobó, luego de seis horas de debate y pasada la medianoche, el retiro de hasta una UIT, equivalente a S/ 4,300, de los aportes administrados por la Oficina de Normalización Previsional.
El dictamen final aprobado se titula «Ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de los aportes para los aportantes activos e inactivos al Decreto Ley 19990 administrado por Oficina de Normalización Previsional (ONP)».
Pese a la aprobación, el Poder Ejecutivo, a través del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, adelantó que observaría la norma. Para ello, cuentan con 15 días hábiles para tomar la decisión.
Seis de nueve bancadas votaron en bloque a favor (Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Podemos Perú, Somos Perú, Acción Popular). En el caso de la bancada de Fuerza Popular, la mayoría se abstuvo y solo tres votaron a favor; en el Partido Morado, tres legisladores se abstuvieron; mientras en el Frente Amplio, solo hubo dos abstenciones.
Cabe precisar que el Parlamento Nacional fue exonerado de realizar una segunda votación con 106 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones.
¿En qué consiste la norma?
Según el dictamen, los aportantes a la ONP podrán solicitar la devolución de sus aportes durante los 90 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Además, la norma establece que la devolución de aportes se realizará en dos partes. El 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y el saldo restante en el plazo máximo de 90 días calendario posterior al primer desembolso.