La Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió la respuesta positiva por parte de Abraham Siles, primer suplente del cuadro de mérito y ahora miembro titular, en reemplazo de los inhabilitados por 10 años de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
A través de una nota de prensa difundida en sus redes sociales, el presidente del JNJ, Antonio De La Haza, comunicó el ingreso del flamante miembro hasta el 2025 y remitió el documento al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Sin embargo, resaltaron que los suplentes convocados Mónica Rosell Medina y Jaime de la Puente Parodi declinaron al cargo ofrecido en el marco del artículo 19 de la Ley Orgánica de dicha institución, por lo que se buscará nuevos suplentes en orden de mérito para ocupar el puesto liberado en el JNJ.
Por último, informaron que la juramentación de Abraham Siles tomará estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, según lo establecido en el inciso e) del artículo 72 de la Ley Orgánica de este organismo.
La nueva JNJ
La Junta Nacional de Justicia convocó a Abraham Siles y Mónica Rosell , el pasado miércoles 20 de marzo, para que «cubran los cargos vacantes de miembros titulares» en el período 2020-2025. No obstante, sólo uno de ellos accedió al puesto y el restante declinó al mismo.
LEE TAMBIÉN: JNE responde a la Fiscalía por inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O
Con el ingreso del flamante magistrado, la JNJ quedará conformada de la siguiente manera:
- Antonio Humberto de la Haza Barrantes, presidente de dicho órgano del Estado.
- Imelda Julia Tumialán Pinto
- María Amabilia Zavala Valladares
- Marco Tulio Falconi Picardo
- Guillermo Santiago Thornberry
- Abraham Siles Vallejos
Vale recordar que, el Congreso de la República votó a favor de la acusación constitucional e inhabilitación por 10 años de las funciones públicas para Inés Tello y Aldo Vásquez, tras la denuncia del congresista Jorge Montoya.