Las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor del Congreso de la República presentaron ante el pleno un texto sustitutorio que varía la iniciativa parlamentaria de retirar hasta el 100 % de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por un monto máximo de S/ 4,300 para los afiliados y S/ 930 para os pensionistas.
La propuesta que se viene debatiendo, propone que aportantes y exaportantes del Decreto de Ley N°19990 puedan acogerse a la devolución de hasta S/ 4,3000 durante los 90 días que siguen a su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
En esta línea, el oficio considera que el Poder Ejecutivo tendrá la obligación de implementar el procedimiento operativo de la ley en un plazo máximo de 15 días hábiles desde su publicación.
Procedimiento
Según el documento, el retiro de los aportes se realizará mediante la siguiente modalidad:
- Hasta el 50 % de 1 UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorgará la ONP.
- El saldo restante se entregará en un plazo no mayor a 90 días calendario posterior al primer desembolso.
La ONP emitirá su conformidad respecto al pedido en un plazo máximo de 30 días hábiles de haberla recibido de forma física, presencial o remota. Si la institución no se pronunciara, se prevé la aplicación del silencio positivo administrativo.
Los fondos, como se dispone en la Constitución, mantendrán su condición de intangibilidad, por lo tanto, no se podrá realizar ningún tipo de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención u otra forma de afectación.
Cabe precisar que la intangibilidad de los fondos no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.