La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó en horas de la mañana a los dos miembros suplentes en orden de mérito, Abraham Siles y Mónica Rosell, quienes ocuparán los puestos de los inhabilitados magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
A través de sus redes sociales, la JNJ informó de la convocatoria a los dos miembros suplentes, que tendrán funciones correspondientes al período 2020-2025, para que «cubran los cargos vacantes de miembros titulares».
Vale recordar que, el Congreso de la República decidió acusar constitucionalmente e inhabilitar por 10 años a dos de los siete miembros acusados por el congresista Jorge Montoya.
Imelda Julia Tumialan Pinto, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán reciben la acusación por los delitos de usurpación de función pública, abuso de autoridad, nombramiento ilegal, cohecho pasivo específico y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Mientras que, la restante, Luz Inés Tello de Ñecco habría incurrido en la presunta infracción constitucional del artículo 156, inciso 3 de la Constitución Política del Perú, la cual regula los requisitos para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia.
De los mencionados, Inés Tello y Aldo Vásquez recibieron los votos necesarios para admitirles esta denuncia, mientras que para el resto se archivó el documento.
Imágenes arriba, los inhabilitados magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello realizando su defensa el pasado 14 de marzo.
LEE TAMBIÉN: Contralor Shack rectifica su postura sobre el escándalo Rolex
La nueva JNJ
Con el ingreso de los flamantes magistrados, la Junta Nacional de Justicia estará conformada por los magistrados Antonio Humberto de la Haza Barrantes, presidente de dicha órgano del Estado, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares, Marco Tulio Falconi Picardo y Guillermo Santiago Thornberry.
No obstante, los suplentes Abraham Siles Vallejos y Mónica Roxana Rosell Medina deberán responder si desean o no ocupar el puesto de miembro en la JNJ.