En el día de su aniversario 122°, Real Madrid sacó boleto para los cuartos de final de la Champions League 23/24 tras un sufrido empate 1-1 ante Leipzig en el Bernabéu (2-1 global). No obstante, la atención de los medios se centró en el entrenador Carlo Ancelotti por temas extradeportivos. El motivo fue un comunicado de la Fiscalía de Madrid donde solicita cuatro años y nueve meses de prisión contra el técnico italiano por presunto fraude fiscal.
La Fiscalía imputó dos delitos contra la Hacienda Pública por no pagar los impuestos correspondientes a su derecho de imagen, valorizados en más de un millón de euros, durante su primera etapa como técnico madridista entre 2014 y 2015. En esa misma línea, se le acusa a Ancelotti de ceder estos derechos a otras entidades de forma voluntaria para eludir el pago tributario, así como recurrir a una ‘compleja’ y ‘confusa’ red de fideicomisos y empresas.
“Carletto” permanece tranquilo
En la conferencia post partido, luego de hacer autocrítica por el bajo rendimiento del equipo ante los alemanes, Carlo Ancelotti fue consultado por este tema. «Esto es una vieja historia que empezó hace ocho años, donde la Fiscalía piensa que era residente y yo pienso que no era un residente», señaló para el medio español Movistar Plus +.
Asimismo, señaló confiar en el trabajo de sus abogados para demostrar su inocencia ante la justicia española, quien debería estar recibiendo el caso oficialmente en los próximos días. «La multa la pagué ya, el dinero está ya en la fiscalía. Están hablando los abogados para encontrar una solución. Estoy convencido de que soy inocente, que no era residente en 2015, ellos piensan que sí. A ver qué decide el juez», comentó Ancelotti.
Otros casos similares en el fútbol español
Carlo Ancelotti se estaría sumando a la lista de famosos relacionados al fútbol que también tuvieron altercados con la justicia española por evasión fiscal en los últimos años.
En 2016, el astro argentino y leyenda culé, Lionel Messi, fue hallado culpable por un tribunal de Barcelona por fraude fiscal entre 2007 y 2009, siendo sancionado con 21 meses de prisión suspendida y una multa de 2,3 millones de dólares.
En 2019, fue el turno del fenómeno portugués e ídolo madridista, Cristiano Ronaldo, declarándose culpable de un caso de evasión fiscal dos años antes. La sanción fue una multa de 21,6 millones de dólares y 23 meses de prisión.
Sin embargo, en ambos casos no se llegó a aplicar la prisión debido a que las penas menores a dos años en personas sin antecedentes no suelen aplicarse en España. En su lugar, fueron reemplazadas por sanciones económicas y con la condición de no volver a infringir en dicho delito. Ahora tocará esperar para conocer el desenlace de este nuevo capítulo que involucra al actual técnico italiano, quien tiene contrato con Real Madrid hasta 2026.