Luego de una serie de reclamos por la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), La Federación Peruana de Fútbol decidió eliminar el cupo de 25 jugadores de la Liga 1 y 2. En un principio, los clubes solo podían inscribir como máximo 25 futbolistas mayores a los 21 años. Sin embargo, ahora ya no existen límites en la inscripción de los futbolistas.
“El número máximo de jugadores inscritos para participar en los torneos de la Liga1 será libre, sin limitación a un número de jugadores inscritos para la competición en curso y siguientes”, mencionó el comunicado.
Por otro lado, lo que no ha cambiado son la cantidad de cupos para los futbolistas extranjeros. La cantidad son 6 extranjeros para cada equipo y 5 en cancha.
Además, otros de los cambios que se realizaron es que los futbolistas que se quedaron sin equipo podrán ser inscritos por cualquier club en cualquier momento: “Los jugadores sin contrato de trabajo vigente, al cierre de las ventanas de inscripción, serán inscritos y podrán jugar en el torneo en cualquier momento, incluso una vez cerrada las ventanas de inscripción”.
Partidos de alta temperatura
Los futbolistas de la Liga 1 también reclamaron sobre los horarios en los que se jugaban los partidos debido al excesivo calor en algunas partes del Perú.
“Ordenar a la Liga de Fútbol Profesional a tomar en cuenta los criterios y recomendaciones establecidos por FIFA y CONMEBOL para la programación de partidos en aquellas zonas con alta temperatura y/o radiación UV, a fin de no afectar la salud y estado físico de los jugadores participantes de la competición”, se lee en el comunicado.
Cambios en la Liga 2
Los cambios estipulados en la Liga 1 serán los mismos para la Liga 2. Habrá libertad en la inscripción de los jugadores mayores a 21 años, 6 cupos de extranjeros, programación de los partidos en altas temperaturas, etc.
Liga 3 en camino para el fútbol peruano
La FPF dio a conocer la creación de la Liga 3. Esta no reemplazará a la Copa Perú; sin embargo, contará con los equipos que mejor se desempeñen en el ‘fútbol macho’. El campeón tendrá un ascenso a la Segunda División.
Los equipos que participarán son los campeones y subcampeones de las departamentales de la edición 2024 de la Copa Perú y los seis primeros equipos del Torneo de Reservas.
“Esta competición tendrá como objetivo proporcionar un nivel adicional de competición, de tal forma que la Liga3 sea un componente importante para el desarrollo integral del fútbol peruano, brindando oportunidades a jugadores jóvenes, fomentando la competitividad, generando interés local y contribuyendo al crecimiento del fútbol nacional”, expresó el comunicado.