La abogada Liliana Humala, prima del ex presidente Ollanta Humala y ex defensora legal de Antauro Humala, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra el presidente de la Repúbica, Martín Vizcarra, con motivo del supuesto genocidio con relación al número de personas fallecidas y contagiadas por el nuevo coronavirus.
Dentro de las modalidades atribuidas está presente la denuncia por lesión grave a la integridad física o mental a los miembros de los grupos vulnerables. Además, en el documento de la denuncia interpuesta, se puede leer que acusa a Vizcarra Cornejo por “el sometimiento de un grupo social a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física, es decir, su muerte”.
La ex defensora legal de Antauro Humala, quien además forma parte del Colegio de Abogados de Lima, señala que la acusación presentada contra “Martín Alberto Vizcarra Cornejo y los que resulten responsables por la comisión del delito contra la humanidad -genocidio- es en agravio de esa porción importante de la población peruana que asciende a más de 50 mil muertos y más de 400 mil contagiados con riesgo a la muerte”.
La abogada manifiesta que “el gobierno de Martín Vizcarra no determinó que podía ocurrir una crisis extraordinaria, más grave de la que ya venía ocurriendo con la salud, no solo una pandemia sino de cualquier eventualidad de salud y eso originó que los primeros pacientes que tuvieron que atenderse allí por COVID-19 sufrieran la grave infección”.
Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, más de 27 mil personas fallecieron a nivel nacional a causa del coronavirus. De acuerdo con el registro de la Sala Situacional COVID-19, esta cifra representa un incremento de 200 fallecimientos para el 19 de agosto. Respecto al número de casos positivos, el sector Salud indicó que la cifra asciende a 567 059 a nivel nacional y el balance diario muestra también que la cantidad de personas que superaron la enfermedad es 380 730.