El pasado jueves 22 de febrero del presente año, el Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, rechazó un proyecto de ley muy polémico. Dicha iniciativa busca declarar en emergencia a la Fiscalía, destituyendo así a todos los fiscales supremos. Esta propuesta ha sido impulsada por el vocero del partido político Renovación Popular, Jorge Montoya.
Respuesta
En cuanto a las declaraciones posteriores a dicha pronunciación, se dio un comunicado por parte del Ministerio Público. Dice lo siguiente con respecto a la medida: “busca quebrantar el orden constitucional y democrático con el propósito de volver a los inicios de los años 90 cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos”. Además, se acusó al vocero de Renovación Popular de tener ciertas intenciones detrás de la propuesta.
Tal parece que lo que se busca es evitar y frustrar las investigaciones realizadas por la Fiscalía en contra de altos funcionarios. Por ello, se le califica a dicha iniciativa de ser abiertamente inconstitucional y arbitraria. Entre las investigaciones, se encuentran Lava Jato, Cuellos Blancos, víctimas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, corrupción en el poder, y otros. Para finalizar, se hizo un pedido a los parlamentarios, invocándolos a no presentar proyectos de ley que no respeten a la institución. Para añadir, se declaró: “Que sean los órganos competentes legalmente los que investiguen a los fiscales que se encuentran comprometidos en actos irregulares o delictivos”.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Justicia anuncia construcción de 6 nuevos penales
Surgimiento
El nacimiento de dicho proyecto legislativo se encuentra justificado en las declaraciones de la ex mano derecha de Patricia Benavides con la Fiscalía. En ella se tocan temas como Pablo Sánchez, Gustavo Gorriti, la investigación contra Alan García y el caso Cócteles contra Keiko Fujimori. En el documento informativo se lee lo siguiente: “La crisis mencionada ha cobrado ribetes inmanejables, sin posibilidad de establecerse mecanismos que permitan avizorar una salida constructiva a los conflictos iniciados, siendo la única posibilidad la de ingresar a un proceso de reorganización de las respectivas instituciones a través de la habilitación de un mandato legal excepcional, que regule dicho proceso”.
En cuanto a Jorge Montoya, éste niega que su propósito sea obstaculizar las investigaciones en curso. Según sus palabras: “Su verdadera misión radica en restaurar la confianza erosionada en la justicia, especialmente entre los millones de peruanos que repudian las recientes declaraciones del Sr. Villanueva”. Por último dijo: “Este proyecto no surge como un pretexto para demorar la rendición de cuentas, sino como una respuesta necesaria ante las preocupantes declaraciones que vinculan a altos funcionarios del Ministerio Público en situaciones comprometedoras. La población merece comprender que la iniciativa busca fortalecer los cimientos de la confianza ciudadana en el sistema judicial, despejando las dudas generadas por revelaciones que han sacudido la percepción pública”.