Con 17 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda acusar a la congresista María Cordero Jon Tay por el delito de concusión
Caso «mocha sueldos»
La excongresista fujimorista, María Cordero Jon Tay fue implicada en el caso «mocha sueldos» luego que salieran a la luz audios donde ella reclamaba a un trabajador de su despacho por no querer «cumplir lo acordado» con más del 75% de su sueldo. En los vergonzosos audios, Cordero manifiesta que tiene la necesidad de «recuperar lo invertido en la campaña». Actualmente, María ‘mocha sueldos’ Cordero cumple una suspensión de 120 días en el ejercicio de sus funciones sin goce de haber por el recorte de sueldos a sus trabajadores.
Por ese mismo caso, podría dar hoy un paso más a su eventual inhabilitación por un plazo de 10 años; la Comisión Permanente aprobó hoy el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, aprobado en noviembre, que, además, plantea acusarla por antejuicio por el presunto delito de concusión y, de aprobarse esa medida, suspenderla del cargo en tanto duren las indagaciones.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Congreso archiva denuncias por caso Club Apurímac
Al borde de la inhabilitación
Cordero Jon Tay, excongresista fujimorista, enfrenta desde hace meses distintas causales que la conducen directo al desafuero. En primer lugar, la denuncia que se hizo pública en los medios sobre el recorte de sueldo de uno de sus trabajadores causaría que su propia bancada la separara. En segundo lugar, la denuncia en la comisión de ética, la cual recomendó la sanción más drástica, 120 días de inhabilitación. Seguido a esto, Jon Tay intentó dilatar el proceso de distintas formas. Entre ellas, presentando una denuncia por supuesto acoso sexual por parte de su ex trabajador, aludiendo que su defensa legal no se encontraba en el país y la más reciente, haciendo alusión a su condición de salud, mencionando que se encuentra internada.
Pese a los desesperados intentos de la congresista por dilatar el proceso en su contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final emitido contra la parlamentaria María Cordero Jon Tay que recomienda inhabilitarla por 10 años. Informe que ahora pasará a debatirse al pleno del congreso al retomarse las labores parlamentarias y dependiendo el nivel de relevancia en la agenda.
Conclusiones
El camino está marcado para la congresista María Cordero Jon Tay. Ella, al igual que sus colegas, son servidores públicos, los cuales tienen como única función, trasladar las preocupaciones y necesidades de su comunidad al parlamento para darles solución. Ciertamente, esta última premisa rara vez se cumple, pero es nuestro deber como ciudadanos exigirles a quienes se encuentran hoy en el Congreso el respeto por la institución y en especial, respeto por la confianza recibida de parte de los ciudadanos. La posible inhabilitación de Cordero Jon Tay debe ser la piedra angular por la cual caerán todos aquellos «padres de la patria» que deshonren a al congreso a sus electores, con actos tan bochornosos y deplorables. Ahora queda en manos de la mesa directiva del parlamento, no dilatar más la espera, y que sea de suma urgencia tratar los temas una vez que se reanuden las sesiones del pleno.