El pasado sábado 10 de febrero del presente año, el expresidente de la República, Pedro Castillo, anunció que lanzará un nuevo partido político. Según afirmaciones del mismo ex jefe de Estado, esto viene por el clamor de sus seguidores, quienes piden su libertad. Recordemos que Castillo se encuentra en el penal de la Diroes desde hace 14 meses.
Detalles
En un documento enviado por Castillo dirigido hacia sus seguidores y simpatizantes, se puede leer lo siguiente: “Querido pueblo peruano, en el contexto de nuestra inquebrantable lucha por recuperar nuestros derechos fundamentales y, ante el clamor de miles de compatriotas, que vienen pidiéndome que lidere la construcción de un instrumento político que salvaguarde los intereses del pueblo peruano, desde mi injusto cautiverio, mi actual trinchera de lucha por mi libertad y restitución, asumo con responsabilidad histórica, por lo que anuncio el nacimiento de mi partido político”.
De acuerdo con declaraciones del expresidente, el nombre designado para dicha agrupación sería “Todo con el pueblo”. Asimismo, solicitó que quienes deseen apoyarlo en esta causa puedan afiliarse mediante la suscripción de los planillones a adquirir. Esto con el fin de poder presentarlos a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Quien manejará toda esta logística será Nicolás Bustamante Coronado. Cabe recordar que esta persona ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) en el gobierno de, justamente, Castillo. Sus funciones iniciaron en marzo del año 2022, como reemplazo de Juan Silva Villegas, actualmente prófugo de la justicia. Por si fuera poco, se reveló que Bustamante es paisano del expresidente, puesto que nació en la provincia de Chota, Cajamarca.
LEE TAMBIÉN: La delincuencia pone en emergencia a Arequipa
Organización
Tras el polémico anuncio, empezaron a aparecer distintos nombres como parte del equipo de Castillo. Entre ellos se encuentra el de Iber Maraví, su ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Maraví renunció en agosto del 2021 puesto que salió a la luz que tenía vínculos con Sendero Luminoso en la localidad de Ayacucho. Cabe resaltar que a día de hoy es vocero político de su equipo legal , quienes buscan liberarlo frente al Poder Judicial desde julio del año pasado. Además, es fuerte promotor de las marchas a favor de su excarcelación y restitución en el poder, mediante el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) entre diciembre del 2022 y enero del 2023.
En adición, se rumorea que el abogado del expresidente, Walter Ayala, podría estar dentro del proyecto político. El miembro de su equipo legal también fue su ministro de defensa durante dicha gestión. En el plano internacional, lograron colaborar con Eugenio Zaffaroni y Guido Croxatto. Estos letrados argentinos consiguieron que tanto Gustavo Petro como Andrés Manuel López Obrador, pidieran la liberación de Castillo.