El pasado 30 de enero, un gran contingente policial llegó hasta Pataz, en la región de La Libertad, luego de percatarse que un grupo de tres personas ingresaba a un sector de la mina La Poderosa a través de una puerta rural. Allí, se encontraron con un lugar ilegal de explotación minera, equipado con mangueras, maquinarias, maderas, explosivos y también con armas de fuego. Tras un largo y peligroso recorrido, un par de mineros habló con la policía, indicando que sus compañeros se habían ido hacia otros niveles del socavón.
En total, la policía detuvo a 27 personas en dicho lugar, y a otras 13 en el sector Huancrabamba de la misma compañía minera. Entre ellas, se encontraban dos bandas criminales: ‘Los Maras de Huancrabamba’ y ‘Los parqueros del gordo John’.
Sin embargo, la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz liberó a 39 de los 40 detenidos, excepto a uno que tenía una requisitoria vigente.
¿Qué argumentó el fiscal Enrique Valverde?
Según el fiscal provincial provisional Enrique Valverde, no tenían los resultados de las pericias que determinarían la vinculación de las especies halladas con los detenidos, por lo que pusieron a los detenidos en calidad de investigados. Esta decisión ha generado controversia y preocupación, ya que en la zona de Pataz operan bandas criminales dedicadas a la extorsión y al control de la minería ilegal.
LEE TAMBIÉN: Fiscales del caso Lava Jato serán investigados por declaraciones de Jaime Villanueva
Antecedentes en el distrito de Pataz
Además, en diciembre del año pasado, un grupo de delincuentes armados ingresó a la empresa La Poderosa, donde se enfrentaron y detonaron cargas explosivas, causando la muerte de nueve trabajadores y dejando a 14 heridos. Las bandas criminales han atacado en varias ocasiones a la compañía minera La Poderosa, la cual ha denunciado que el distrito de Pataz está «invadido por delincuentes peruanos y extranjeros» que buscan controlar las operaciones mineras en la localidad.
Asimismo, se ha detectado el delito de explotación sexual y explotación de menores, donde las bandas criminales coaccionan a los menores para que se integren a ellas y roben minerales de los socavones.
Declaraciones del General José Zavala
Por su parte, el jefe de la Región Policial La Libertad, el General PNP José Zavala, declaró que se está presentando una queja formal ante el órgano de control interno del Ministerio Público tras la liberación de los detenidos. También expresó su preocupación por los elementos encontrados, como armas y municiones, que son preocupantes y ponen en riesgo la seguridad de la zona. En este contexto, se espera que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para combatir la minería ilegal y el crimen organizado en Pataz, y se garantice la seguridad de los trabajadores y la comunidad en general.